Caracteristicas del investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DOLOR

A pesar de que resulta bastante sencillo describir el fenómeno doloroso, inmediatamente se presentan numerosos problemas y excepciones que han llevado a afirmar a la ASP
(Internacional Asociación para el
Estudio del Dolor) que "hasta el momento no existe una teoría unificada del dolor". Sin embargo, hemos de tomar una definición común para que sepamos a qué nos estamosrefiriendo cuando hablamos de dolor. De las numerosas definiciones con las que nos encontramos nos vamos a quedar con la propuesta por la propia IASP, que en 1979 define el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con una lesión hitica, presente o potencial, o descrita en términos de la misma”.
Esta definición pone de manifiesto la superación de una concepción linealdel dolor, que ahora es entendido como una experiencia perceptual y afectiva compleja, determinada tanto por las respuestas biológicas a los estímulos como por el significado de esos estímulos para cada sujeto. En definitiva, se trata de aceptar los aspectos subjetivos del dolor, entendiéndolos como una experiencia codificada memorizada por el individuo que va más allá de una mera transmisión deimpulsos sensoriales. Ello nos lleva a considerarle dolor como una experiencia subjetivada gran complejidad en la que actúan interrelaciona mente numerosos factores (biológicos, psicológicos y sociales), que hacen del dolor uno de los fenómenos médicos más complicados de estudiar.
Además, la concepción del dolor varía sustancialmente de pendiendo de si lo entendemos como un síntoma asociado aalguna patología determinada (dolor agudo), o si lo entendemos como una entidad clínica diferenciada con características y tratamiento particulares (dolor crónico).



MECANISMO DEL DOLOR

Fisiología del dolor

La misión del receptor sensitivo es captar el estímulo doloroso, transformarlo en corriente eléctrica y transmitirlo a las fibras nerviosas para que sea conducido a los centroscerebrales superiores. A su vez los receptores pueden ser estimulados tanto por agentes químicos como mecánicos.

Respecto a los primeros se sabe que, en casi todos los procesos reumáticos, se producen fenómenos inflamatorios que dan lugar a la liberación de sustancias con gran capacidad para estimular los receptores (quinina, bradiquinina, histamina, serotonina, radicales de oxígeno, citocinas yprostaglandinas).

Como agentes mecánicos debemos mencionar principalmente las elongaciones excesivas y prolongadas de los músculos, ligamentos, articulaciones y nervios, las presiones exageradas sobre estas mismas estructuras, las incongruencias articulares y los traumatismos.

Cuando por la acción de cualquier estímulo el nociceptor se estimula, se origina un impulso nervioso que se transmitea través de las fibras sensitivas. Pero la corriente nerviosa no se transmite directamente de una fibra a otra sino que precisa de una sustancia química especial que es liberada en el extremo de una y captada por la siguiente; a esta sustancia se la denomina neurotransmisor (acetilcolina, no adrenalina, dopamina, aminoácidos, neuropéptidos y encefalinas).

Clasificación del dolor

Dentro dela patología del aparato locomotor es necesario diferenciar y distinguir el dolor fijo o localizado de aquel que se percibe a distancia del lugar de origen. Esto último es lo que se denomina dolor propagado, es decir, aquel que se siente en estructuras completamente sanas como resultado de la lesión a distancia de otras (esqueléticas o nerviosas) de su misma metámera. A su vez, este tipo de dolor,se subdivide en otros dos completamente diferentes: el dolor irradiado y el dolor referido.

A. El dolor irradiado: es el tipo de dolor que se produce por lesión a nivel de una fibra sensitiva dolorosa, a distancia de su terminación. Por ejemplo es el que se observa en la radiculitis ciática secundaria a hernia discal.

B. El dolor referido: es igualmente un dolor propagado, es decir,...
tracking img