CAPITULO I
El problema
-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En Venezuela estamos muy atrasados en lo que respecta a juicios orales. En nuestra Nación los únicos Juicios Orales son los penales. LosMercantiles, civiles y demás son escritos. y eso retarda mucho el proceso, aunque el principio de celeridad sea lo primordial, aunque los Juicios laborales son orales en una sola instancia y si cumplen elprincipio de celeridad.
El Código Orgánico Procesal Penal (COPP) ya es una realidad. Luego de año y medio de vacatio legis, el 1° de julio de 1999 es considerada una fecha histórica, debido a laentrada en vigencia plena de dicho instrumento. Con ello se pone fin a una discusión de muchos años en el país y Venezuela entrará definitivamente en la modernidad.
Por su lado, voceros y expertos delBanco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de las Naciones Unidas, quienes han confirmado con su apreciación acerca de las bondades de la reforma venezolana.
La excelencia delCOPP queda demostrada por la total adecuación de sus principios fundamentales y estructura normativa con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana y las demásdeclaraciones, acuerdos, convenios y tratados internacionales, tanto a nivel global como interamericano en derechos humanos.
Con la adopción del modelo acusatorio, oral y público previsto en el COPP,también se acometió la reforma de leyes administrativas de mucha importancia, como son la Ley Orgánica del Poder Judicial, del Consejo de la Judicatura, del Ministerio Público y el Código Orgánico deJusticia Militar. También las leyes de Carrera Judicial y de Policía de Investigaciones Penales. Adicionalmente, se encuentran las leyes de Protección a la Niñez y la Adolescencia y la de Protección a lasVíctimas de Violencia Doméstica. El cuadro de las reformas culmina con la Ley de Arbitraje Comercial. En conjunto conforman un estupendo paquete legislativo que está debidamente sistematizado y se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Caracteristicas del juicio oral en vzla. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Juicio-Oral-En-Vzla/1157163.html

MLA

"Caracteristicas del juicio oral en vzla" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Juicio-Oral-En-Vzla/1157163.html>.

MLA 7

"Caracteristicas del juicio oral en vzla." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Juicio-Oral-En-Vzla/1157163.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas del juicio oral en vzla." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Juicio-Oral-En-Vzla/1157163.html.