Caracteristicas del juicio oral en vzla

Páginas: 49 (12147 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
CAPITULO I
El problema
-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En Venezuela estamos muy atrasados en lo que respecta a juicios orales. En nuestra Nación los únicos Juicios Orales son los penales. Los Mercantiles, civiles y demás son escritos. y eso retarda mucho el proceso, aunque el principio de celeridad sea lo primordial, aunque los Juicios laborales son orales en una sola instancia y si cumplen elprincipio de celeridad.
El Código Orgánico Procesal Penal (COPP) ya es una realidad. Luego de año y medio de vacatio legis, el 1° de julio de 1999 es considerada una fecha histórica, debido a la entrada en vigencia plena de dicho instrumento. Con ello se pone fin a una discusión de muchos años en el país y Venezuela entrará definitivamente en la modernidad.
Por su lado, voceros y expertos delBanco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de las Naciones Unidas, quienes han confirmado con su apreciación acerca de las bondades de la reforma venezolana.
La excelencia del COPP queda demostrada por la total adecuación de sus principios fundamentales y estructura normativa con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana y las demásdeclaraciones, acuerdos, convenios y tratados internacionales, tanto a nivel global como interamericano en derechos humanos.
Con la adopción del modelo acusatorio, oral y público previsto en el COPP, también se acometió la reforma de leyes administrativas de mucha importancia, como son la Ley Orgánica del Poder Judicial, del Consejo de la Judicatura, del Ministerio Público y el Código Orgánico deJusticia Militar. También las leyes de Carrera Judicial y de Policía de Investigaciones Penales. Adicionalmente, se encuentran las leyes de Protección a la Niñez y la Adolescencia y la de Protección a las Víctimas de Violencia Doméstica. El cuadro de las reformas culmina con la Ley de Arbitraje Comercial. En conjunto conforman un estupendo paquete legislativo que está debidamente sistematizado y secomplementan adecuadamente.
Con lo anterior, se pone en evidencia la voluntad inequívoca del legislador venezolano de abolir con la tradición inquisitiva del sistema de procesamiento escrito y secreto que había desarrollado el Código de Enjuiciamiento Criminal y las leyes que lo complementaban. Con ello, finaliza una etapa de 500 años en la evolución jurídica penal del país.
Por su parte la CorteSuprema de Justicia ratificó el carácter plenamente constitucional de la participación ciudadana prevista en el COPP, al declarar SIN LUGAR la demanda que intentase la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela. Ello reafirma la posición del Estado venezolano para hacer la reforma, el impulso que le ha dado la sociedad civil organizada y el clamor del pueblo que reclaman una justicia pronta,sabia y eficiente, desde hace muchos años.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
OBJETIVO GENERAL.
Analizar el grado del temor que tienen las personas cuando los llaman a presentarse como escabinos en un juicio oral sin conocimiento en materia de derecho.

Objetivos Específicos.
• Determinar la información que tiene sobre el caso que se presenta
• Responsabilidad de las personas que sepresentan en el juicio oral sin conocimiento del caso.
• Presentar las pruebas de culpabilidad que tienen los imputados ante las personas que fueron llamadas para presentarse ante juicio oral para la resolución de la verdad.
• Proponerle a las diferentes instituciones de educación que den la carrera de derecho que sea los estudiantes del último año de dicha carrera que sean los escabinos.Justificación

En vista de que las personas que solicita para presentarse en un juicio oral sin conocimiento en cuanto a derecho se trata sienten muchos temores tanto de su integridad física como la de su familiares hemos realizado este trabajo para analizar ese grado de temor para así poder buscar solución de esta situación y proponer una solución viable y así tener un mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del juicio oral
  • juicios orales
  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS