Caracteristicas del juicio oral

los juicios pueden ser escritos u orales, el tramite de los juicios escritos se realiza todo registrando cada palabra dicha en un escrito, para lo que una empleada del tribunal tiene que tomar cada audiencia y escribir todo lo que se dice. El Juicio oral es mas o menos el que vemos en las peliculas con jurado, toda la prueba se rinde de modo oral y solo se suscriben en las actas lo que losabogados sugieren (de alli el dicho, que conste en actas). El proceso oral es mas rapido y permite al juez tener contacto directo con los testigos, a mi modo de ver es el mas apropiado.

• El Juicio Oral es la última etapa del nuevo Proceso Penal.
Se desarrolla en una o más audiencias continuas y públicas, donde el fiscal formula la acusación, el defensor representa al acusado y sepresentan las pruebas a los tres jueces que integran el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.
El Juicio debe contar con la presencia permanente del fiscal, el acusado y el defensor.
Se realiza en una sala de un Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, que está integrada por 3 Jueces profesionales.
Estos Jueces son quienes dictarán sentencia.

Que sea oral y publico permitegarantizar a la comunidad la transparencia del juicio. Al permitir la asistencia de público a ala audiencia, garantiza el control a la ciudadanía sobre la labor de los jueces, de los fiscales y de los defensores, fortaleciendo, además, la confianza de la sociedad en la justicia.
El contacto de los jueces con la prueba, la víctima y el imputado, permite rebatir directamente las pruebas presentadaspor ambas partes, garantiza la transparencia de la comprobación del delito y en la determinación del grado de responsabilidad del imputado.

Centro de Documentación, Información y Análisis
Servicio de Investigación y Análisis
Política Interior
1
JUICIOS ORALES
“Estudio Teórico-Conceptual, de las principales iniciativas
presentadas en la materia, de Derecho Comparado y de la Reforma
delEstado”.
I N D I C E
Pág.
INTRODUCCIÓN
2
RESUMEN EJECUTIVO
3
I. MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL.
4
II. PRINCIPALES INICIATIVAS PRESENTADAS ANTE EL
CONGRESO EN MATERIA DE JUICIO ORAL.
15
III. DERECHO COMPARADO:
III.1 A NIVEL EXTERIOR:
CUADRO COMPARATIVO DE DIVERSOS INSTRUMENTOS LEGALES QUE REGULAN LOS PROCEDIMIENTOS DE JUICIO ORAL PENAL ENARGENTINA, CHILE, COLOMBIA, COSTA RICA, VENEZUELA Y ESPAÑA.
DATOS RELEVANTES.
III. 2 A NIVEL INTERNO:
REGULACIÓN DEL JUICIO ORAL EN LAS ENTIDADES DE LA
FEDERACIÓN MEXICANA.
17
35
35 38 38
IV. REFORMA DEL ESTADO (2006-2012).
44
CONCLUSIONES GENERALES
48
FUENTES DE INFORMACIÓN.
49

[pic]Centro de Documentación, Información y Análisis
Servicio de Investigación y Análisis
Política Interior2
INTRODUCCIÓN

La implantación de los “Juicios Orales” es un tema que lleva cierto tiempo en el tintero legislativo, ya que se ha explorado en cuanto a la conveniencia o no de su instauración en el ámbito federal en materia penal.
Se han llevado a cabo diversos estudios que analizan la posibilidad de su establecimiento, observando tanto las implicaciones positivas como lasnegativas que traería aparejado, ya que nuestra costumbre ha sido el sistema inquisitivo, a través del medio escrito, en donde lo que importa y tiene relevancia es lo que está en el expediente, todas las valoraciones deben de verse reflejadas en los“autos”, para que de su lectura final se pueda dictar una sentencia.
Por otra parte, el sistema acusatorio, que se pretende establecer, a través de laoralidad en el juicio, traería consigo cambios significativos en toda la concepción del proceso como lo conocemos hoy en día. La factibilidad de estos juicios, se ve más cercana, ahora que las Cámaras discuten los cambios en materia de justicia penal a nivel Constitucional, mismos que entre otros aspectos relevantes contienen también el establecimiento formal de los juicios orales en el sistema...
tracking img