Características del Lenguaje Científico:

El Lenguaje Científico no presenta uniformidad, cada rama del saber humano, disciplina, tiene su propio lenguaje. Más que un lenguaje por área, es toda una variedad o subsistemas que coinciden en algunas características.

Este lenguaje, tiene cualidades fundamentales observables en la ciencia: objetividad, universalidad y verificabilidad. Los textos de carácter científico, suelen poseer un alto nivel de corrección sintáctica, por eso son muy concisos. Esta precisión se logra por el uso de léxicos monosémicos, quien le suma rasgos definitorios a este lenguaje.

Objetividad:
Se logra diluyendo la importancia del sujeto destacando los datos, hechos y determinando las circunstancias que rodean los procesos.
Cuando se lee un texto científico, se puede apreciar oraciones enunciativas presencia exclusiva de la función referencial, construcciones impersonales y pasivas, preferencias especiales por las construcciones nominales sobrelas verbales, adjetivos pospuestos y un uso predominante del indicativo como modo de la realidad.
Universalidad:
Se debe al interés mundial que pueda tener la difusión de trabajos técnicos-científicos en distintas áreas del saber. Su creciente desarrollo en la creación de nuevas terminologías, ha llegado a la instauración de un lenguaje que recoge todas las terminologías científicas en varios idiomas.

Algunos rasgos que muestran la universalidad del texto científico son:

Uso del artículo con valor generalizador. Atribuye a la especie lo que se dice del individuo: el león es uno de los mayores depredadores de la selva.

Presente científico. Al ser el presente de indicativo o subjuntivo el tiempo no marcado, el tiempo cero, es el más indicado para designar la universalidad de los hechos.

Utilización de sustantivos abstractos que confieren a lo material un valor mental y universal.

Uso de tecnicismos, fácilmente traducibles a cualquier lengua y, por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Caracteristicas del lenguaje cientifico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Lenguaje-Cientifico/933337.html

MLA

"Caracteristicas del lenguaje cientifico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Lenguaje-Cientifico/933337.html>.

MLA 7

"Caracteristicas del lenguaje cientifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Lenguaje-Cientifico/933337.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas del lenguaje cientifico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Lenguaje-Cientifico/933337.html.