Caracteristicas del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La mercadotecnia se puede describir de varias formas. Puede considerarse como un impulso estratégico al que aspira la alta gerencia, como una serie de actividades funcionales desempeñadas por los gerentes de líneas (como política del producto, determinación de precios, entrega y comunicaciones) o como una orientación impulsada por el cliente para toda la organización.
El sectorde servicios de la economía se puede caracterizar mejor por su diversidad. Los compradores de productos y servicios actúan movidos por las mismas motivaciones básicas: seguridad, economía, confort.
En consecuencia, el marketing de servicios debe entenderse como una ampliación del concepto tradicional. Éste debe, por tanto, reafirmar los procesos de intercambio entre consumidores y organizacionescon el objetivo final de satisfacer las demandas y necesidades de los usuarios, pero en función de las características específicas del sector. Ejemplo de ello lo tenemos en los sectores de formación, seguros, turístico, banca, juego, etc., mercados que están tan avanzados como los de bienes de consumo.
Muchos servicios se interesan en la distribución, la instalación y el mantenimiento de objetosfísicos, incluye operaciones tan diversas como menudeo y almacenamiento, instalaciones de computadores y reparación de automóviles aseo de oficinas y mantenimiento de prados y jardines. Los gobiernos y las organizaciones no lucrativas también se dedican al negocio de proporcionar servicio, aun cuando el grado de este compromiso puede variar mucho en un país a otro, reflejado tanto la tradicióncomo los valores políticos, en muchos países, los colegios, hospitales, y museos son propiedad publica, o bien operan sobre una base no lucrativa pero también existen versiones de cada tipo de esas instituciones que si tienen fines lucrativos.

Las Características de los servicios y su influencia

El término servicio proviene del latín servituim que significa esclavitud. En la versióneconómica de servicio sólo puede ser una acción humana y no de máquinas. El servidor es visto en una situación de enajenación o vasallaje con relación al servido, ello es importante para entender la filosofía y el espíritu del servicio, que se desea que integre el vinculo cliente/prestador del servicio. Este espíritu requiere que el personal de contacto atienda las necesidades de los clientes. Cuandoaquel es proclamado rey del mercado, este es proclamado esclavo.

El acto de servir, en el mundo empresarial, se une a los conceptos de “compra” y “fidelidad del cliente” como forma de obtener el resultado de “lucro”. Cuando no hay ninguna ganancia, es por que la satisfacción de la persona que recibió el servicio no fue positiva.

Definiciones de Servicio
En las definiciones expuestas, se centraen la intangibilidad de los servicios, pero además, hay otras que diferencian a los servicios de los bienes.

CUADRO I – DEFINICIONES DEL TERMINO SERVICIO

Características de los servicios
* Los servicios son más o menos intangibles.
* Los servicios son actividades o una serie de actividades en lugar de cosas.
* Los servicios son, por lo menos hasta cierto punto,producidos y consumidos simultáneamente.

CUADRO II – LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS Y AUTORES QUE TRATARON DE CADA UNO DE ELLOS.

FIGURA 1. CINCO CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS

Intangibilidad
Los servicios no pueden ser vistos, sentidos, probados o tocados como los productos físicos. Puede subdividirse de la siguiente manera:
* Servicios que proporcionan intangibles puros;
*Servicios que dan un valor agregado a un tangible;
* Servicios que ponen a disposición un tangible.

El consumidor necesita probar el servicio antes de comprenderlo; al contrario del producto que puede verse y hasta ser probado antes de comprarse.

Como los servicios pueden tornarse obsoletos se convierte en una necesidad ética que cualquier comprador o cliente en general, necesitan ser...
tracking img