Caracteristicas del material didactico concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS QUE SE ASOCIAN AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS CON LOS MATERIALES DIDACTICOS

1.- La dificultad y el error que el niño tiene que descubrir y comprender debe estar aislado en una sola pieza del material; esto le simplifica al niño su tarea y le permite percibir el problemas más fácilmente, por ejemplo: la torre rosada presenta al niño solo una variación en el tema dado.


2.- Losmateriales van progresando de un diseño y uso sencillo a otro más complejo, por ejemplo: la escalera larga que enseña a seriar solo varía en longitud después de descubrir la longitud sensorialmente a través de este material, tenemos un segundo juego en colores rojo y azul que es utilizado para asociar los números con la longitud y para comprender problemas sencillos de suma y resta.

3.- Losmateriales están diseñados para preparar al niño indirectamente para un futuro aprendizaje, un buen ejemplo de ello es el desarrollo de la escritura; desde un principio la manipulación de materiales ayuda al niño a coordinar la acción motora de sus índices y pulgares; al recorrer las letras de papel de lija con sus dedos, desarrolla la memoria muscular del patrón para formar las letras y cuando llega eldía en que niño se siente motivado para escribir, puede hacerlo con un mínimo de frustración y ansiedad.
Esto permite que el niño logre éxito en cada uno de sus esfuerzos y de manera más fácil, y contribuya al desarrollo de su iniciativa y a tener mayor confianza u autoestima.

4.- Los materiales empiezan con expresiones concretos de una idea y se convierten gradualmente enrepresentaciones cada vez más abstractas. Por ejemplo; Un triángulo sólido de madera que es explorado sensorialmente; luego, las piezas separadas de madera, que representan su base y su lados, son presentados entonces y las dimensiones del triángulo descubiertas; más tarde, triángulos planos de madera son encajados dentro de charolas rompecabezas de madera; luego sobre triángulo de papel sólidamentecoloreados; después, sobre triángulo cuyos contornos han sido marcados con un color fuerte; finalmente sobre triángulo abstractos levemente bosquejados. En una cierta etapa de esta progresión el niño habrá captado la esencia abstracta del material concreto, y no dependerá de este, ni mostrará el mismo interés por él.
Mientras más tiempo pase el niño con el material, más probable será que este haciendola transición del conocimiento concreto al abstracto.

5.- Los materiales se caracterizan por tener control de error y este es, en cualquier material, un indicador que nos avisa que no vamos hacia nuestra meta. El control de error con el que se diseñan los materiales permite al niño controlar su proceso de aprendizaje; la implicación pedagógica es que el educador no debe indicarle al niño suserrores si éste no ve el error o equivocación a pesar del diseño del material y significa simplemente que el niño no se ha desarrollado lo suficientemente como para hacerlo y que con el tiempo se dará cuenta y corregirá su propios errores.

6.-. Los materiales por sí solos no producen los efectos esperados y son los maestros quienes con sus mediaciones pedagógicas, pueden potencializarlos comoherramientas de conocimiento. Esto implica el dominio de las didácticas por parte de los maestros.

LOS EJERCICIOS DE LA VIDA PRACTICA

Los ejercicios para la vida práctica están ideados para enseñar al niño a actuar en su propio medio, instruyéndolo respecto a cómo hacer frente a las cosas que le rodean. Las funciones diarias de nuestro hogar son rutinarias y sencillas para nosotrospero son nuevas y excitantes para un niño.
El niño debe aprender que hay un modo correcto de hacer cualquier cosa que se necesite en casa, por ejemplo: reprendemos con frecuencia a un niño por cerrar las gavetas por cerrarlas y no obstante ¿nos hemos tomado el tiempo para mostrarle de manera apropiada de abrir y cerrar las gavetas?. Es solamente después de que ha aprendido a dominar su...
tracking img