Caracteristicas del medio geografico peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CONTINGENCIA

1. OBJETIVO

La voladura de roca se considera un trabajo de alto riesgo, si bien su índice de frecuencia en relación con otros tipos de accidentes es menor, su índice de gravedad es mucho mayor, generalmente con consecuencias muy graves que no afectan solamente al trabajador causante de la falla, sino también al resto de personas y equipos que se encuentrandentro del radio de acción del explosivo.

El objetivo del plan de contingencia para el uso de material explosivo, es brindar la seguridad tanto en el transporte como en su almacenamiento y su manipuleo y tomar en cuenta las prevenciones necesarias para su seguridad, tener el personal adecuado para realizar estos tipos de trabajo y hacer las coordinaciones respectivas con la DICSCAMEC.2. MISION

La empresa de Minera Huancalpi S.A.C. utilizará material explosivo para efectuar trabajos de voladura de roca en la ejecución de la obra “Construcción Trocha Carrozable Huancalpi- Mina Torrepata”, ubicado en la Comunidad Campesina de Huancalpi, del distrito de Vilca, provincia de Huancavelica, departamento de Huancavelica, para lo cual se tomara en cuenta lo siguiente:• Seguridad en el Transporte del material explosivo.

• Almacenamiento del material.

• Uso y manipuleo del material explosivo.

• Manera de proceder en caso de incendio.

• Manera de proceder en caso de sismos.

• Manera de proceder en caso de tempestades.

• Accidentes por polvorín.

• En caso de robo.

3. EJECUCION

3.1. SEGURIDADEN EL TRANSPORTE DEL MATERIAL EXPLOSIVO

La empresa transportadora del material explosivo en vehículos apropiados, en perfecto estado de operación, llevando los extintores y demás implementos de reglamento. En el transporte es fundamental reducir los riesgos de incendio, detonación, robo y manipuleo por personas no autorizadas; el cual será efectuado solamente por personas competentescon suficiente conocimiento de la sensibilidad, el personal encargado deberá evitar el maltrato del material tanto para cargar como para descargar, los que muchas veces por des conocimiento o apuro arrojan las cajas al suelo las estiban desordenadamente, en caso de algún desperfecto de los vehículos, se procederá a repararlos inmediatamente, en caso que no sea posible se procederá a realizar untransbordo del material explosivo a otro vehículo, para lo cual se informará al puesto policial más cercano.

El transporte de explosivos y detonadores se realizará en forma separada y con la respectiva seguridad de las fuerzas policiales y la DICSCAMAEC.

3.2. ALMACENAMIENTO DEL MATERIAL

El almacenamiento del material explosivo será en ambientes adecuados y protegidosque cuenten con buena ventilación, secos, limpios y con la seguridad respectiva a cargo del personal autorizados de tal modo que sean inaccesibles a personas no autorizadas y que estarán protegidas contra eventos adversos naturales e incendios.

Los explosivos y detonadores serán almacenados en diferentes ambientes, manteniendo una distancia prudencial entre ambos los cuales contaráncon sus respectivos extintores, con cerraduras inviolables, además no se permitirá fumar ni hacer fuego en los ambientes ni alrededores, colocando los avisos de peligro correspondientes.

3.3. USO Y MANIPULEO DEL MATERIAL EXPLOSIVO

Para el uso y manipuleo de material explosivo, solamente será realizado por el personal autorizado, que cuente con la autorización de uso ymanipuleo de explosivos otorgada por la DICSCAMEC, teniendo en cuenta las normas de seguridad establecidas, cumplir con las instrucciones recibidas, no permitir el trabajo de personas NO capacitadas o dejarlas actuar sin ninguna supervisión, NO permitir que trabajen personas en estado etílico o de haber consumido drogas. Así como también evitar decisiones precipitadas que pongan en riesgo la seguridad...
tracking img