Caracteristicas del mensaje escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carateristicas del mensaje escrito
Los tres principios fundamentales
A la hora de redactar un escrito es necesario seguir unas pautas fundamentales para que nuestro mensaje llegue fácilmente al lector y cumpla sus objetivos. Existen tres principios muy elementales: concisión, claridad, sencillez.
Un mensaje conciso es necesariamente breve y directo; va derecho a la esencia de los conceptos quequiere expresar. En general, lo mejor en emplear frases cortas que no superen las 20-25 palabras, y párrafos breves que no sobrepasen seis líneas.
La claridad en un escrito consiste en no dejar duda alguna sobre su significado. Conseguir una comunicación escrita clara supone atender dos niveles:
* Utilizar las palabras con propiedad,evitando los términos ambiguos.
* Utilizar frases conuna construcción sintáctica sencilla (sujeto, verbo y complementos).
Escribir con sencillez supone huir de los términos afectados y ampulosos en favor de aquellos que definen con mayor precisión la idea principal; huir de las frases enrevesadas, con demasiadas palabras y poco conceptos. La sencillez en el lenguaje requiere práctica y dominio, y está ligada al conocimiento mismo del lenguaje.[Los tres Principios fundamentales] | [Algunas cuestiones de Estilo] |
Algunas cuestiones de estilo
Para lograr concisión, claridad y sencillez en el lenguaje, se pueden tener en cuenta algunos principios generales relativos al estilo. Principalmente, conviene evitar:
* La afectación en el lenguaje y los términos poco claros o demasiado especializados.
* Los términos ambiguos o las palabrascomodín, cuando pueden ser sustituidas por términos más precisos.
* Las expresiones redundantes (Por ejemplo: fundamentos básicos, todos y cada uno, en el día de hoy, salir fuera, etc.)
* El abuso de los nexos (por ejemplo: que, pero, aunque) por que entorpece el ritmo de la frase.
* El abuso de extranjerismos, especialmente cuando no se tenga plena seguridad de su comprensión porparte de todos los lectores, o cuando tienen un término equivalente en castellano.
* El abuso del infinitivo y su empleo incorrecto en lugar del imperativo.
* El abuso del gerundio y su empleo en todos aquellos casos en los que sea incorrecto.
* El empleo de frases grandilocuentes
* El exceso de oraciones de relativo, por que tienden a alargar el sentido de la frase.
* El excesode paréntesis, por que forman frases muy largas.
* Las construcciones pasivas

LENGUAJE UTILIZADO
La importancia del lenguaje
El lenguaje es el vehículo de comunicación utilizado en los escritos y por lo tanto la consecución de los objetivos propuestos depende en gran parte de la adecuada selección del lenguaje utilizado.
El lenguaje hace que le lectura sea fluida o confusa; influye en laactitud de nuestros lectores y determina la comprensión del mensaje. Por eso hay lenguajes que es preferible evitar y hay lenguajes que es útil manejar.
[La importancia del lenguaje] | [Lenguaje negativo] |
[Lenguaje y prejuicios] | [Lenguaje Anticuado] |
Lenguaje negativo
A menudo, de forma inconsciente, el pensamiento antepone las ideas negativas a las positivas, reflejándose este hecho enla forma de expresarse. El lenguaje negativo destaca la parte más problemática de la situación que describe y proyecta una imagen que puede incomodar al lector.
Texto con lenguaje negativoEl informe no estará hasta el miércoles.Aún no hemos acabado el informe.Las instrucciones no son difíciles de seguir.Este producto no es caro. | Eliminación del lenguaje negativoEl informe estará elmiércoles.Estamos acabando el informe.Las instrucciones son sencillas de seguir.Este producto es asequible |
El lenguaje negativo está constituido por términos, construcciones y frases que tienen alguna carga desfavorable (no,nunca,caro, difícil, error, mal, aún etc..). Este hecho no implica que haya que evitar a toda costa el uso de estas palabras, pero sí que se deben plantear las diversas cuestiones...
tracking img