caracteristicas del metodo etnografico

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.







MÉTODO ETNOGRÁFICO







ASESOR
Prof. Juan Salas.

AUTORES
Alvarado Oliver
C.I 15.799.648
Guerra Benedice.
C.I 16.072.822
Páez Leudys
C.I:16.791.040
Ramos Lisseth
C.I4.067.788
Valbuena AuribelisC.I:13.605.403



Sabaneta Abril, 2013
INTRODUCCIÒN.
La etnografía es uno de los métodos más relevantes que se vienen utilizando en investigación cualitativa por lo que antes de meternos de lleno en este tema, sería importante explicar de qué trata este tipo de investigación.
Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que sonobservables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. (González y Hernández, 2003). Una de las características más importantes en dicho método es que procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea.
Un criterioimportante, es la credibilidad, criterio de rigor que toda investigación cualitativa debe tener. Equivale al concepto de validez interna, es decir, que se reconozca o que se crea que nuestras conclusiones responden a la realidad que se estudia. Existen unas estrategias para asegurar la credibilidad:
1. La triangulación, que es la observación permanente de espacio, tiempo y métodos.
2. Recogida dematerial para contrastar información.
3. Coherencia interna del informe de investigación.
4. Comprobaciones de los participantes.
La metodología cualitativa educativa pretende mejorar la calidad de los procesos educativos y ayudar a los educadores en la reflexión sobre la práctica educativa. La investigación influye decisivamente en la innovación pedagógica, didáctica y curricular.
MÉTODOETNOGRÁFICO
Se trata de una descripción con profundidad de un grupo humano con el fin de detectar estructuras que no se ven a simple vista. Para ello, se parte de la determinación de los puntos de vista de las personas involucradas con la situación y a partir de allí, ir debelando poco a poco las relaciones que subyacen a ese grupo humano.
Dicho método se basa en las creencias, valores, motivaciones,perspectivas y como estos pueden variar en diferentes momentos y circunstancia de una raza o grupo social.
ORIGEN DE LA ETNOGRAFÍA.
La etnografía es un método de  investigación descriptivo que pretende estudiar la cultura de una comunidad. Etimológicamente está formada por dos vocablos: “graphos”, que significa yo escribo y “ethnos”, que  significa tribu o pueblo, es decir la descripción de lospueblos y de su cultura. El término etnografía en el quehacer investigativo proviene de la Antropología, en cuyo contexto se la ha definido como la ciencia que estudia, describe y clasifica culturas o pueblos. De esta manera, la etnografía, como técnica utilizada inicialmente en la Antropología, ha derivado en sus condiciones y cualidades en lo que algunos metodólogos del campo investigativo eneducación proyectan como investigación participante. Desde ya hace varios años los profesionales de las ciencias sociales incluido los antropólogos han  estudiado todo lo concerniente a internet y su impacto como tecnología cultural, como espacio social de pleno derecho con una serie de particularidades muy concretas y especiales, espacio social practicado que sin duda alguna es un lugarexcepcionalmente efímero y que por excelencia en el converge un porcentaje bastante elevado de ciudadanos de todo el mundo.
Esta enfocado a la manera en que la gente comparte (en el sentido comunicativo) los hechos, procesos y acontecimientos sociales.
LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
Es un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de etnografica
  • Método etnografico
  • Métodos Etnográficos
  • Método Etnografico
  • Metodo Etnografico
  • método etnografico
  • El método etnografico
  • Metodo etnografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS