Caracteristicas del mexico contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ (1970-1978)

Política Interna

Desde su campaña presidencial, procuró mantener comunicación con sectores resentidos con el movimiento de 1968, tomando mayor atención a los intelectuales, los universitarios y los grupos disidentes de izquierda. Además, pretendió corregir los defectos del modelo de desarrollo estabilizador, el cual no había logrado lajusticia social y había creado una gran concentración del ingreso en las altas sociedades.
Su autocrítica se enfocó en el reconocimiento de una situación de deterioro económico y político producido en los dos decenios anteriores, lo que exigía un cambio radical de los métodos de gobierno seguidos hasta entonces, además de que buscó reafirmar los principios fundamentales de la Revolución Mexicana.Para ello, Echeverría anunció que el Estado intervendría en todas las esferas de la economía, otorgada a la inversión pública un papel relevante en el futuro económico del país, hacia un nuevo modelo económico de crecimiento.
Al inicio de su mandato creó un sinnúmero de comisiones e instituciones, además de que defendía la idea del empresario nacionalista, con llamados a la iniciativa privada. Secreía que la iniciativa privada era el aliado más efectivo del proyecto económico estatal. Con relación al capital foráneo, se aceptaba como complementario a la parte del capital mexicano.

• Apertura democrática
Reforma política-electoral
Echeverría presentó una reforma electoral para dar forma a la Nueva Ley Federal Electoral, promulgada el 5 de enero de 1973. Se precisó elestablecimiento de la credencial de elector permanente, se estableció un régimen de partidos en el que cada partido tuviera acceso al poder de acuerdo con el número de votos que recibiera. Ésta reforma alentó la formación de nuevos partidos políticos, la mayoría de izquierda.

• Crisis política
Movimientos estudiantiles
Desde 1971 comenzaron en diversos estados de la República, las manifestacionesestudiantiles de descontentos. Uno de los más destacados ocurrió en la de la Universidad de Nuevo León, por secuela de acontecimientos ocurridos a causa de la existencia de ideologías contrarias que se enfrentaron entre sí y contra autoridades de la universidad en defensa de sus ideas y alcanzar sus metas. Éste conflicto culminó con la autonomía de la Universidad en 1969.
La tarde del 10 de juniode 1971 se reunieron cerca de 10 mil personas que pedían la democratización de la enseñanza con representación igualitaria para maestros y estudiantes, la libertad de los presos políticos, la asignación del 12 por ciento del PIB a la enseñanza y el control de los presupuestos universitarios por estudiantes y maestros, y expresaban además la solidaridad con los universitarios de Nuevo León. Alinicio del movimiento se presentó un contingente paramilitar, integrado por los llamados Halcones, que con armas de fuego y garrotes agredió a los integrantes de la manifestación, produciendo una masacre en la que murieron 29 personas y fueron heridas un centenar. Echeverría presentó indignación por los sucesos, pidió la renuncia al regente de la ciudad de México, Alonso Martínez Domínguez, así como aldirector de la policía, coronel Rogelio Flores, ya que se conocía por la opinión pública la complicidad entre los Halcones y la policía; prometió llevar una investigación, además de declarar que los estudiantes eran inocentes. Nunca se concretó la investigación.
En la capital, el estudiantado activo buscó relacionarse con el movimiento obrero y simpatizar con las luchas que tenían lugar en lascolonias populares, e incluso identificarse con la guerrilla urbana. Estos grupos fueron objeto de persecución y severa represión causando la desaparición y muerte de un número no oficializado de personas. Ante esto, el descontento estudiantil se demostró el 14 de marzo de 1975 al intentar restaurar la tradición de que el presidente inaugurara los cursos década nuevo periodo escolar de la UNAM,...
tracking img