Caracteristicas del modelado

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Características del modelado
Los modelos de cualquier clase, sin importar su refinamiento y exactitud, pueden probar ser poco prácticos si no están respaldados con datos confiables. Si sedistorsionan las estimaciones, la solución obtenida, pese a ser óptima en un sentido matemático, en realidad será de calidad inferior desde la perspectiva del sistema real. En consecuencia, la disponibilidad dedatos puede tener un efecto directo en la precisión del modelo. La recopilación de datos puede ser la parte más difícil para determinar un modelo y desgraciadamente no se pueden sugerir reglas paraeste procedimiento.
La definición de la investigación de operaciones que dimos en el párrafo anterior emplea el término “modelos matemáticos”, por lo que antes de seguir adelante se necesita ladefinición de un modelo.

El modelo es una representación o abstracción de una situación u objeto reales, que muestra las relaciones (directas e indirectas) y las interrelaciones de la acción y lareacción en términos de causa y efecto.

Como un modelo es una abstracción de la realidad, puede parecer menos complicado que la misma. Para que sea completo, el modelo debe ser representativo de aquellosaspectos de la realidad que están investigándose.

Una de las razones básicas para el desarrollo de modelos es la de descubrir cuáles son las variables importantes o pertinentes. El descubrimiento delas variables pertinentes está estrechamente asociado con la investigación de las relaciones que hay entre las variables. Se utilizan técnicas cuantitativas como las estadísticas y la simulación parainvestigar las relaciones que hay entre las muchas variables de un modelo. Muchos de los modelos presentados en este libro mostrarán relaciones explícitas e interrelaciones entre las variables.
unmodelo matemático es uno de los tipos de modelos científicos que emplea algún tipo de formulismo matemático para expresar relaciones, proposiciones sustantivas de hechos, variables, parámetros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de los modelos atómicos
  • Características E Importancia De Los Modelos
  • Principales Características Del Modelo Agroexportador
  • Caracteristicas De Algunos Modelos Gerenciales
  • caracteristicas del del modelo cientifico
  • caracteristica del modelo tradicional
  • Características del modelo evolutivo incremental
  • Caracteristicas de los modelos en la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS