Caracteristicas del modelo de desarrollo en el ecuadoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

PLANEACION Y DESARROLLO ECONOMICO

CARACTERISTICAS DEL MODELO DE DESARROLLO ACTUAL DEL ECUADOR
(PLAN DEL BUEN VIVIR)

NOMBRE: JHON VALVERDE ZAMBRANO
CURSO: 4/5

PROFESOR:
GAYTAN VILLAVICENCIO

ANTECEDENTES
La formulación del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 se fundamenta en la propuesta de gobierno de Rafael Correa ratificada por el puebloecuatoriano en las urnas
El proceso de elaboración del plan del buen vivir supuso 4 grandes desafíos
DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES: articular la planificación al nuevo marco constitucional, al reforzar la planificación por objetivos nacionales para el “Buen Vivir”
ELEMENTOS ORIENTADOS: generar procesos de articulación y retroalimentación interestatal que integren la gestión por resultadosPLANIFICAC ION PARTICIPATIVA: incorporar de manera efectiva a la planificación y al ordenamiento territorial.
LOGROS Y ALCANCES: impulsar un proceso de participación social.
Desde enero de 2007 el gobierno de Rafael Correa inicio la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010, «Plan para la Revolución Ciudadana», según indica la pagina del SEMPLADES no partieron de cero. La propuesta decambio, definida en el Plan de Gobierno que el Movimiento País presentó a la ciudadanía, en el marco de su participación electoral de los años 2006, 2007, 2008, trazó ya los grandes lineamientos de una agenda alternativa para el Ecuador.
Ahora, su desafío es su consolidación. Por ello, el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 plantea nuevos retos orientados hacia la materialización yradicalización del proyecto de cambio de la Revolución Ciudadana, para la construcción de un Estado plurinacional e intercultural y finalmente para alcanzar el Buen Vivir de las y los ecuatorianos.
DESCRIPCION
La definición del Buen Vivir para este plan desarrollado por el gobierno constitucional de la Republica del Ecuador, implica estar conscientes de un concepto complejo, vivo, no lineal,históricamente construido y que por lo tanto estará en constante resignificación, entienden por Buen Vivir: la satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte dignas, el amar y ser amado, y el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas. El Buen Vivir supone tener tiempo libre para lacontemplación y la emancipación, y que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos se amplíen y florezcan de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno —visto como un ser humano universal y particular a la vez— valora como objetivo de vida deseable (tanto material comosubjetivamente, y sin producir ningún tipo de dominación a un otro). Este concepto de Buen Vivir los obliga a reconstruir lo público para reconocernos, comprendernos y valorarnos unos a otros— entre diversos pero iguales— a fin de que prospere la posibilidad de reciprocidad y mutuo reconocimiento, y con ello posibilitar la autorrealización y la construcción de un porvenir social compartido
De este modose define, para la primera fase de su aplicación durante el período 2009-2013, doce estrategias de cambio:

I. Democratización de los medios de producción, (re)distribución de la riqueza y diversificación de las formas de propiedad y de organización.
II. Transformación del patrón de especialización de la economía a través de la sustitución selectiva de importaciones para el Buen Vivir.
III.Aumento de la productividad real y diversificación de las exportaciones, exportadores y destinos mundiales.
IV. Inserción estratégica y soberana en el mundo e integración latinoamericana.
V. Transformación de la educación superior y transferencia de conocimiento en ciencia, tecnología e innovación.
VI. Conectividad y telecomunicaciones para construir la sociedad de la información.
VII....
tracking img