Caracteristicas del modelo en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. INTERVENCION EN SITUACION DE CRISIS

Concepto: intervenir en una crisis significa entrar en la situación de vida de una persona, de una familia o de un grupo, para reducir el shock de estrés que ha provocado la crisis, a fin de ayudar a movilizar las capacidades y los recursos de las personas que sufren la crisis, así como de aquellos que forman parte de su red social.

Objetivos

- Laintervención se propone utilizar la situación de crisis para ayudar a los usuarios a resolver los problemas actuales, y a ser más fuertes y más capaces de controlar sus futuras dificultades, utilizando los mecanismos mas adaptados.

- El objetivo del tratamiento es calmar el estado de reacción aguda, sin intentar tratar la enfermedad crónica preexistente.

Conceptos Básicos

- La crisis esun estado de conmoción, de parálisis en una persona que sufre o ha sufrido un gran shock. Sobreviene cuando el estrés actúa sobre un sistema y requiere un cambio que se sitúa fuera del repertorio habitual de las respuestas.
- Las dificultades son complicaciones o baches del camino, que se pueden resolver sin ayuda.
- Los problemas representan una incapacidad de superar los problemas sin ayuda,lo que puede conducir a una crisis.
- Los hechos estresantes, permiten clasificar la crisis, según el factor de estrés que la origine.
- Crisis previsible, son a menudo descuidadas por que se les considera como naturales, en ellas se encuentran las crisis de desarrollo, cuya base es biológica, y con componentes psicológicos y sociales. Se produce cada vez que un individuo pasa de una etapa yse introduce en otra fase psicosocial de su vida. (maduración, transición).
- La Crisis imprevisible, es desencadenada por factores que significan una amenaza para la integridad física y mental del individuo (enfermedad, accidente, invalidez, muerte), de la familia (ausencia, abandono, divorcio), las catástrofes, y las crisis económicas.

Características

- Toda persona, grupo u organizaciónatraviesa una o varias crisis a lo largo de su vida.
- Los incidentes peligrosos son aquellos serios problemas o conjunto de dificultades que desencadenan la crisis.
- Los incidentes peligrosos pueden ser previstos (la adolescencia, el matrimonio, un cambio de domicilio, etc.) o imprevistos (la muerte, el divorcio, el desempleo o desastres ambientales)
- Existe un estado vulnerable cuando losincidentes peligrosos causan mella en la gente.
- El equilibrio es la capacidad de las personas para encajar las cosas que les sucede.
- Cuando el equilibrio se rompe, recurrimos a nuestra forma usual de hacer frente a los problemas; si esta falla, entonces probamos nuestros métodos de resolución de problemas.
- La tensión y el estrés hacen acto de presencia en cada fallo.
- Un factordesencadenante asociado a problemas sin resolver aumenta la tensión y causa un estado de trastorno llamado crisis activa.

Índices del Estado de Equilibrio:

- Entablar y mantener relaciones emocionales satisfactorias con los otros.
- Trabajar de manera productiva.
- Actualizar los recursos internos.
- Percibir la realidad sin deformarla.
- Adaptarse al entorno si es favorable al desarrollo;cambiarlo, en caso contrario, de manera que invada al mínimo los derechos de los otros.

Índices del Estado de Desequilibrio o de Crisis

Sintomatología y evolución de la crisis provocada por la muerte súbita de una persona próxima:

- El dolor intenso presenta un síndrome definido cuyos síntomas son a la vez psicológicos y somáticos que pueden aparecer inmediatamente después delacontecimiento o ser retrasado, exagerado o estar aparentemente ausente.
- Malestar somático, intensificación de la imagen del desaparecido, desinterés hacia los otros, sentimiento de culpabilidad, reacción de hostilidad, pérdida de los modelos usuales de conducta, identificación con el difunto.

Estos síntomas son normales; con una ayuda prestada en las 6 primeras semanas tienen un efecto preventivo...
tracking img