Caracteristicas del modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características generales del Modernismo

1) Los modernistas pretenden dar al arte literario un tono aristocrático, huyendo de lo vulgar y buscando los matices más exquisitos que permitansatisfacer su hedonismo.

2) El objetivo primordial de los modernistas era superar el prosaísmo y el descuido de la forma propio del Realismo y Naturalismo.

3) Practican el culto a la belleza sensorial:la luz, el color y los efectos musicales, los cuales tienen una importancia decisiva; el verso y la prosa tienen que ser elegantes, bellos y sonoros, para ello abusan de ciertas figuras literarias,así como otros recursos expresivos: aliteraciones, onomatopeyas, neologismos, símiles y metáforas nuevos, y un uso exagerado de la sinestesia.

4) El estilo modernista está basado, como ya se hadicho, en la sinestesia; es decir, la percepción de la realidad no mediante el sentido que le corresponde, sino por medio de una traslación sensitiva o intercambio de sentidos.

5) A los modernistasles importa la expresión de lo subjetivo: el mundo de los sentimientos íntimos, de los ensueños y de las fantasías.

6) Evocan, con verdadero derroche de imaginación, los ambientes más irreales yexóticos; buscan todo lo raro y precioso en épocas históricas fastuosas y pomposas, en culturas igualmente lejanas y prestigiosas, como la India y la China de las antiguas dinastías, y el Oriente engeneral, los viajes por los antiguos imperios (como el romano), las culturas precolombinas, los países nórdicos, la cultura clásica griega, en especial la alejandrina, la Italia renacentista, la Franciaversallesca y galante de los siglos XVII y XVIII con sus refinados estilos neoclásico y rococó, el misterioso Bizancio y la Alemania de Wagner.

7) Dejan de considerar a la poesía como un vehículopara la expresión de inquietudes de tipo social e ideológico y se impone de nuevo el concepto de arte por el arte tomada de los parnasianos franceses.

8) El cosmopolitismo: para aplacar la...
tracking img