Características del movimiento contemporáneo
Es una escritura libre de métrica y rima y que abunda en figuras literarias como metáforas, símiles, personificaciones, etc. El hecho de que sea libre no la hace simple ni descuidada, sino que pone la mira en otros valores, temas y contenidos.
Hay muchos poemas de contenido ideológico y también de tinte social, preocupación por la injusticia, la pobreza, la exclusión del hombre.
Sobre los temas: se nota una gran apertura ya que a los poemas de amor, soledad y muerte se agregan temas de la vida cotidiana, de la naturaleza, de utensilios caseros.
la literatura contemporánea plantea interrogantes y busca la experimentación; desea manifestar libremente la expresividad de los autores, es de este modo que nacen las vanguardias artísticas y literarias (Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo y Creacionismo).
Dentro de los rasgos y temas más abordados por la literatura contemporánea se encuentran:
La soledad y la comunión: La literatura seinmiscuye en lo más profundo del ser humano, para entender sus sentimientos y su manera de ver el mundo; también pretende comprender el aislamiento que experimenta el hombre, lo que le conduce a la soledad e incomunicación.
Variedad de voces narrativas : Otro rasgo importante de la literatura contemporánea es el perspectivismo, que es la ausencia de un narrador omnisciente. Representación subjetiva del tiempo: En las obras contemporáneas es común que no exista una cuadratura en cuanto al tiempo, es así que pueden existir alteraciones en los tiempos cronológicos, alterando el orden “normal” de los acontecimientos, pudiendo existir saltos importantes en los tiempos de la historia narrada.
Exploración de la conciencia humana: se centraba en los procesos mentales inconscientes del ser humano, lo que se trasladó a la literatura, explorando la conciencia de los personajes. La literatura, por medio de recursos estilísticos, pretende ilustrar lo que sucede en la conciencia e [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Caracteristicas Del Movimiento Contemporaneo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Movimiento-Contemporaneo/4420339.html

MLA

"Caracteristicas Del Movimiento Contemporaneo" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Movimiento-Contemporaneo/4420339.html>.

MLA 7

"Caracteristicas Del Movimiento Contemporaneo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Movimiento-Contemporaneo/4420339.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas Del Movimiento Contemporaneo." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Movimiento-Contemporaneo/4420339.html.