Caracteristicas Del Mundo Contemporaneo

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
1. La sociedad de la información.
El desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación e información han dado como resultado un mundo altamente conectado. Herramientas como el correo electrónico, la telefonía celular y sobre todo el sistema de internet, permiten el acceso a una infinita cantidad y variedad de información ubicada en la red mundial o “World Wide Web”
A partir de ahí surgió laidea de denominar a nuestro tiempo como la era de la información y de la comunicación, es evidente que debido a sus características la sociedad de la información privilegia los procesos globales y la interconexión mundial. Por lo mismo, los espacios locales se ven impactados lo quieran o no.
Tener mejor comunicación y disposición de información puede suponer mejoras en la presentación deservicios básicos como: salud y educación, en áreas tradicional mente marginadas.
Pero por otra parte la llegada masiva de publicidad y de mensajes que estimulas el consumo de bienes, comerciales externos puede afectar de manera drástica las costumbres y prácticas sociales, produciendo graves alteraciones de las relaciones económicas, sociales, comunitarias y culturales.
Los espacios locales quedansometidos a la tención globalidad-localidad. Así, el reciente aprendizaje de idiomas internacionales, sobre todo inglés, francés y alemán, en los sistemas educativos nacionales de América Latina es un claro indicativo de las demandas y exigencias de un mundo que promueve con fuerza la articulación de todas las regiones y espacios locales a las redes de la globalización.

2. TRATADOS DECOMERCIO Y COOPERACION
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. (TLC)
Es un conjunto de normas aceptadas por dos o más Estados; es decir, pueden ser liberales o multilaterales, con el objetivo de comerciar bienes y servicios de diverso tipo, desde alimentos hasta servicios financieros. Buscan eliminar costos como aranceles e impuestos a los productos comercializados
En América, uno de los tratados de librecomercio más destacados es el de América del Norte, conocido también como el NAFTA. Es un acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México, vigente desde 1994. Su meta es alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales e inversiones entre los tres países. Cada uno de ellos mantiene sus barreras aduaneras frente a las naciones que no conforman parte del tratado.
El Mercosur, firmado en 1991,es un acuerdo de integración y cooperación económica entre los países del Cono Sur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La comunidad Andina, se trata de una zona de libre comercio que ha adoptado un arancel externo y común y que busca fomentar el desarrollo industrial de los cinco países, los países que conforman esta comunidad son: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
EnCentro América, la iniciativa que quizá ha logrado mayor avance es la comunidad del Caribe o CARICOM. Es un grupo económico integrado por los países caribeños de habla inglesa, como Barbados, Jamaica, Belice, Trinidad y Tobago y pequeñas islas de las Antillas Menores. Su objetivo es liberar e incrementar el comercio en la región.
EL CASO DE LA UNION CENTROAMERICANA
Aunque ya no existe, laexperiencia más importante de integración económica y comercial de la región data de 1960, año en de fundación del Mercado Común Centroamericano (MCCA) o Mercomún. Esta iniciativa buscaba la integración económica de: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Grupo al que se unió Costa Rica. Estos países establecieron en acuerdo regional basado en cuatro aspectos: Conformar una zona de libre comerciopara los bienes producidos en los cinco países; establecer un arancel uniforme de incentivos fiscales para estimular el desarrollo industrial; y las creación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar la actividad económica de la región.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS TRATADOS.
Los tratados comerciales han aumentado los intercambios comerciales y han dado paso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del mundo contemporaneo
  • MUNDO CONTEMPORANEO
  • Mundo contemporaneo
  • Mundo contemporaneo
  • El Mundo Contemporáneo
  • Mundo Contemporaneo
  • Mundo contemporaneo
  • Mundo contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS