CARACTERISTICAS DEL NEOLIBERALISMO

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
CARACTERISTICAS DEL NEOLIBERALISMO
El neoliberalismo se impuso primero en Estados Unidos y en Reino Unido (aunque se experimentó previamente en el Chile de Pinochet), y su aplicación es muy distintaentre los países del mundo. No obstante, el patrón es el mismo y los efectos más similares que diferentes. Esa es la razón por la cual analizar el neoliberalismo estadounidense es especialmente útil,por ser la forma canónica del proyecto, para comprender esta nueva configuración. Para D. Kotz (2008), el neoliberalismo estadounidense tiene una serie de nueve características principales.
1. Ladesregulación del comercio y las finanzas, tanto en su nivel nacional como
internacional.

2. La privatización de muchos servicios otrora brindados por el Estado.

3. La cesión por parte del Estado desu compromiso de regular activamente las condiciones macroeconómicas, especialmente en lo referente al empleo.

4. Brusca reducción en el gasto social.

5. Reducción de los impuestos aplicados a lasempresas y familias.

6. Ataques desde el gobierno y las empresas a los sindicatos, desplazando el poder a favor del capital y debilitando la capacidad de negociación de los trabajadores.

7.Proliferación de los trabajos temporales sobre los trabajos fijos.

8. Competición desenfrenada entre las grandes empresas, en relación a un entorno menos agresivo propio de la configuración de posguerra.

9.Introducción de principios de mercado dentro de las grandes empresas, particularmente en lo referente a las remuneraciones de los trabajadores de más poder.

Esta caracterización es, como puedeintuirse, adecuada para describir los desarrollos recientes en prácticamente todo el mundo capitalista, a pesar de que está pensada para la economía de Estados Unidos. Y es la combinación de estascaracterísticas la que da lugar a una serie de efectos que el propio D. Kotz (2008) enumera también: creciente desigualdad, incremento de la importancia del sector financiero y sucesión de grandes burbujas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo caracteristicas
  • Caracteristicas del neoliberalismo
  • Caracteristicas del Neoliberalismo y La Globalización
  • principales caracteristicas del neoliberalismo
  • Caracteristicas del estado autoritario, totalitario y neoliberal
  • Caracteristicas Del Modelo Neoliberal
  • CARACTERÍSTICAS DEL NEOLIBERALISMO ECONÓMICO
  • Caracteristicas del neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS