Caracteristicas del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo del desarrollo humano es continuo. Todo crecimiento se basa en un crecimiento anterior. El proceso de crecimiento es, por lo tanto, una paradójica mezcla de creación y perpetuación. El niño se transforma continuamente en algo nuevo; sin embargo, compendia en todo momento la esencia de su pasado. A los cinco años, su psicología es el “resultado” de todo lo sucedido antes, durante loscuatro años ulteriores al nacimiento –y durante las cuarenta semanas anteriores al nacimiento- pues todo lo pasado fue preludio.
EL RECIEN NACIDO: El nacimiento señala la llegada de un individuo, mas no su comienzo. El verdadero comienzo se remonta a los períodos embrionario y fetal, durante los cuales toman forma los tejidos y órganos del cuerpo e inclusive se insinúa profundamente lanaturaleza de la futura conducta. Se prefiguran los tipos de conformación corporal: cuadrado y firme, redondo y firme, ahusado y delicado. Se establecen, análogamente, los modos de reacción característicos de las diferentes variedades físicas.
La estructuración de la conducta se pone en marcha en época notablemente temprana. Hacia la cuarta semana después de la concepción el corazón ya late; a lasocho semanas, la cabeza y el tronco hacen pequeñísimos movimientos; a las doce, se flexionan las manos; a las veinticuatro, el pecho puede realizar movimientos rítmicos; entre la vigésimoctava y la cuadragésima semana, todas las funciones fisiológicas están ya la suficientemente maduras para asegurar la supervivencia de la criatura después del nacimiento.
Una vez nacido, el niño debe lucharpor su existencia. Con ayuda de la naturaleza y de quienes lo atienden, debe coordinar adecuadamente sus diferentes funciones fisiológicas, tales como respiración, regulación de la temperatura, digestión, excreción, dormir y despertar. Mientras lleva a cabo estos primeros ajustes vitales, el niño parece inseguro, inestable. Sus umbrales de reacción son bajos e inconstantes. Se sobresalta,estornuda, se estremece, llora a la menor provocación. Su respiración y su temperatura son irregulares. Incluso podrá equivocarse de dirección al tragar. Normalmente capea las tormentas de la adaptación y alcanza, en pocas semanas, una relativa estabilidad. Pero estas primeras transiciones son tan abrumadoras, que solo a las cuatro semanas podemos decir que el bebé ha nacido totalmente.
No puedetrazarse una línea de separación definida entre funciones “fisiológicas” y “psicológicas”. Las satisfacciones, necesidades, intereses e impulsos de un bebé están determinados por las condiciones de todo su organismo, incluyendo su metabolismo, la química de sus olores corporales y el tono de su sistema muscular. Durante toda la infancia, gran parte de su conducta está directamente relacionada conlas complejas funciones de alimentación, sueño y eliminación de modos de conducta alimentaria y respiratoria –recombinación cuyo perfeccionamiento exigió, literalmente, millones de años a la especie humana-. Las funciones vegetativas “inferiores” se incorporan así al creciente sistema de acción y coloran las pautas emocionales y las tendencias temperamentales. El sistema nervioso autónomo que rigeestas funciones trabaja en estrecha unión con el sistema nervioso cerebroespinal, que rige la sensación y el movimiento. El recién nacido posee ya el equipo básico para sentir, percibir y moverse. Su crecimiento mental está ya bien encaminado.
Durante los cuatro años siguientes, los progresos del niño serán prodigiosos. Nunca volverá a adelantar con igual velocidad. Está cimentando laamplia base de una pirámide cuya elevación continuará en el período de cinco a diez años. Durante la primera mitad de esta primera década, la criatura es, fundamentalmente, un niño hogareño. Durante la segunda mitad, es tanto hogareño como escolar. En rápida sucesión, pasa de la canasta a la cuna, a la silla alta y al corralito; a la galería de la casa, a la acera, al jardín de infantes y al aula...
tracking img