Caracteristicas del niño 7-8 años

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Conocer al niño con el que se trabaja es una de las labores primordiales que todo maestro debe cumplir, saber qué le gusta, su comportamiento y los parámetros que determinan su crecimiento y desarrollo adecuado.
En este ensayo pretendo hacer un análisis del niño en un rango de edad de 7 a 10 años, un análisis tanto de su desarrollo físico como social que le permita al lector saber más de él.Está basado en información científica recaudada en una investigación de seis meses y de observaciones hechas en las 4 visitas guiadas a la escuela primara, visitas en las que tuve la oportunidad de convivir con niños de esa edad y confirmar algunos datos leídos previamente.
Además de lo visto en la escuela, pretendo hablar un poco al niño dentro de la familia, mostrando el lugar que toma y sucomportamiento en ella. Es importante mencionar a los padres hablar del comportamiento adecuado que se debe tener con los niños en esta edad.

DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO DEL NIÑO

En esta etapa el niño ya alcanza una estatura promedio de 117.27 y 122,67 cm y un peso de 21,5 a los 25,9 kg.
Sus músculos ya son lo suficientemente fuertes para desarrollar actividades motrices difíciles para unniño de menor edad, el niño puede correr, saltar en las dos piernas y desarrollar una serie de actividades que antes le eran imposibles.
La coordinación de movimientos experimenta un crecimiento importante, mejorándose en gran medida el equilibrio.
Entre los 7-12 años de edad se duplica la fuerza, se incrementa la coordinación óculo-manual, se reduce el tiempo de reacción motor y se aumenta laprecisión de la ejecución.
Las niñas presentan una mayor capacidad de equilibrio que los niños durante esta etapa, situación que se invierte al final del período escolar.
Las destrezas de motricidad fina también varían ampliamente e influencian la capacidad del niño para escribir en forma limpia y ordenada, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas domésticas, como tender la cama olavar los platos.
Dentro del desarrollo cognitivo del niño en esta etapa según Jean Piaget el niño se encuentra en la etapa de las operaciones concretas.
Cuando los niños alcanzan las operaciones concretas, su pensamiento se parece más al de los
adultos que al de los niños más pequeños.
Según Piaget, la transición de la etapa preoperacional
a las operaciones concretas supone pasar dedepender de la percepción a depender de la lógica.
Así, el razonamiento operacional es flexible, organizado y lógico.
Una operación se define como una acción representada mentalmente que obedece a ciertas
reglas lógicas y que forma sistemas integrados con otras operaciones, es decir, estructuras. Esto
implica que se actúa no sobre los objetos sino sobre sus representaciones. Para ilustrar esta idease puede establecer una analogía con la actividad de contar. Inicialmente los niños cuentan
emparejando físicamente los objetos a contar con otros objetos por ejemplo cuando cuentan con los dedos.
Posteriormente el niño interioriza ese proceso y llega a poder contar mentalmente.
Los niños a esta edad cuando ingresan a la escuela primara deben ser capaces de usar, de forma coherente, oracionessimples pero completas, con un promedio de 5 a 7 palabras. A medida que el niño avanza a través de los años de escuela, la gramática y la pronunciación se vuelven normales y al ir creciendo usan oraciones más complejas.
El retraso en el desarrollo del lenguaje puede deberse a problemas auditivos o de la inteligencia. Además, los niños que no son capaces de expresarse bien pueden ser máspropensos a tener comportamientos agresivos o rabietas.
Un niño de 6 años normalmente puede seguir una serie de tres órdenes consecutivas.
Hacia la edad de 10 años, la mayoría de los niños pueden seguir cinco órdenes consecutivas. Los niños con un problema en esta área pueden tratar de cubrirlo volviéndose contestatarios o haciendo payasadas y rara vez pedirán ayuda porque temen ser molestados.

EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de un niño de 7 años
  • Característica de los niños de 7 años
  • Caracteristicas de niños de 7 años
  • Características De Los Niños De 6 Y 7 Años Y De 8 A 11 Años
  • El Desarrollo De Los Niños De 7 a 8 Años
  • Características de los niños de 6-8 años
  • Características del niño de 6-7 años
  • Caracteristicas De Los Niños De 0 A 7 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS