Caracteristicas del oxido de calcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ¿Cuáles son las características, propiedades, usos y nombre comercial del oxido de calcio?
Propiedades físicas
Estado de agregación Sólido
Apariencia Blanco
Densidad 3300 kg/m3; 3,3 g/cm3Masa molar 56,1 g/mol

Punto de fusión 3200 K (2927 °C)
Punto de ebullición 3773 K (3500 °C)
El óxido de calcio, cal o cal viva, es un compuesto químico de fórmula CaO. Este material utilizado parahacer mortero de cal se obtiene de las rocas calizas calcinadas a una temperatura entre 900 y 1200 °C, durante días, en un horno rotatorio o en un horno tradicional, romano o árabe. En estascondiciones el carbonato es inestable y pierde una molécula de óxido de carbono (IV). El óxido de calcio reacciona violentamente con el agua, haciendo que ésta alcance los 90 °C. Se forma entonces hidróxido decalcio, también llamado cal apagada, o Ca (OH)2.
El hidróxido de calcio reacciona otra vez con el óxido de carbono (IV) del aire para formar de nuevo carbonato de calcio (cal). En esta reacción lamasa se endurece. Por esto el óxido de calcio forma parte de formulaciones de morteros, especialmente a la hora de enlucir paredes de color blanco.
La cal se ha usado, desde la más remota antigüedad,de conglomerante en la construcción; también para pintar (encalar) muros y fachadas de los edificios construidos con adobes o tapial, habitual en las antiguas viviendas mediterráneas, en lafabricación de fuego griego. En algunos países de Latinoamérica, la cal se utiliza para el proceso de nixtamal, proceso utilizado para hacer sémola de maíz y masa para tortillas. Se cree que la cal viva eratambién uno de los componentes del fuego griego. Al tomar contacto con el agua, la cal elevaba su temperatura por encima de 150 °C y así encender el combustible.

 ¿Cuáles son las características,propiedades, usos y nombre comercial del hidróxido de magnesio?
El hidróxido de magnesio, Mg (OH)2 es comúnmente utilizado como antiácido o como laxante. Se obtiene al mezclar óxido de magnesio con...
tracking img