Caracteristicas del paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CUALTOS

10°DICIEMBRE°2011

LIC. EN ENFERMERIA

PSIC. PATRICIA MUÑOZ SANCHEZ

EQUIPO N°1

INTEGRANTES:

BERNAL TOSCANO VIRIDIANA LISETT

GONZALES ARMAS LAURA NAYELI

LOPEZ MARTIN GEORGINA YOLANDA

PONCE RUEZGA ANDREA

RIOS GRANADOS NOEMI MAGDALENA

CARACTERISTICAS DEL PACIENTE EN FASE TERMINAL

Los cuidados paliativos han presentadoun nuevo enfoque, aceptando la muerte como un proceso natural, que no debe ser retrasado mediante intervenciones médicas. Los cuidados intensivos pueden prolongar la vida de forma inadecuada, mientras que los cuidados paliativos pueden ofrecer tratamientos alternativos. Los dilemas que existen desde el punto de vista de la ética entre uno y otros cuidados son similares: el dilema entre el juiciodel profesional y la autonomía del paciente; entre el rol tradicional del medico y la autodeterminación del paciente; y entre la artificial prolongación de la vida y la calidad de la misma.
El punto de vista de los cuidados paliativos, dirigidos fundamentalmente a aliviar el sufrimiento de los pacientes terminales, ha influenciado las actitudes del proceso de la muerte en los cuidados intensivos.Aunque cuidados intensivos y paliativos posean diferentes prioridades, tienen problemas comunes en el proceso de decisión y en lo apropiado o inapropiado de algunas actuaciones médicas en situaciones concretas. Intensivos y paliativos no son palabras contrarias sino complementarias, no están tan distantes como podría parecer; pero diversos peligros acechan en las prácticas clínicas diarias, entreellas la inseguridad, la impericia y el desconocimiento de las obligaciones éticas con los pacientes, así como el enjuiciamiento de los actos médicos que pueden ensombrecer una correcta atención.
Se ha definido operacionalmente un problema ético-clínico como una “dificultad en la toma de decisiones frente a un paciente, en cuya resolución es necesario referirse a valores o principios queespecifiquen lo que debe ser hecho en oposición a lo que simplemente puede ser hecho o frecuentemente se hace” (Bemard).
De acuerdo con su criterio y experiencia, varios expertos en Medicina Paliativa han agrupado seis principios éticos especialmente relevantes; ellos son: principios
de inviolabilidad de la vida humana, de proporcionalidad terapéutica, del doble efecto, de veracidad, de prevención y deno abandono. Citando el informe del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los objetivos específicos de los cuidados paliativos son:

«Reafirmar la importancia de la vida, considerando la muerte como un proceso normal.
«Establecer un proceso que no acelere la llegada de la muerte ni tampoco la posponga.
«Proporcionar alivio del dolor y de otrossíntomas angustiosos.
«Integrar los aspectos psicológicos y espirituales del tratamiento del paciente.
«Ofrecer un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a llevar una vida lo más activa posible hasta que sobrevenga la muerte.
«Ofrecer un sistema de apoyo a la familia para que pueda afrontar la enfermedad del paciente y sobrellevar el periodo de duelo.

Estos objetivoscorresponden a la concepción del así llamado derecho a morir con dignidad, no como derecho a morir, sino a una forma de morir. Pero además, se necesita tener en cuenta y a su vez darle solución a los siguientes aspectos que atañen al paciente en estado terminal:

«Saber que se está muriendo (en esta situación procurará resolver sus asuntos, tomar sus disposiciones e incluso despedirse de susseres queridos)
«Es necesario que el enfermo siga haciendo en cierto modo agente y no mero paciente (debe consentir las decisiones que se llevan a cabo sobre su persona).
«Preservar la autonomía y autocontrol del paciente.
«Mantener las relaciones familiares, sociales y profesionales dentro de un marco adecuado que lo permita.
«Al enfermo se le debe facilitar el apoyo...
tracking img