Caracteristicas del paisaje rural

CARACTERISTICAS DEL PAISAJE RURAL
Al hablar del paisaje rural, destaca el hecho de que éste no sea uniforme, distinguiendo tradicionalmente en Europa, campos cerrados y campos abiertos, con variantes intermedias, fruto de condicionamientos no sólo naturales sino, sobre todo, jurídicos e históricos.
Un origen similar tiene el minifundio y el latifundio. Sin embargo, estas diferencias cada vezimportan menos, ante el uso masivo de los avances científicos, genéticos y técnicos. Además, los «urbanitas» reclaman del mundo rural un uso para el ocio y el descanso, claramente diferenciado de la vida en la ciudad.
Aunque tradicionalmente estas áreas hayan sido primariamente utilizadas para la agricultura o ganadería, actualmente grandes superficies pueden estar protegidas como un área deconservación del medio ambiente (flora, fauna u otros recursos naturales), tierras indígenas, reservas extractivistas y tener otra importancia económica, por ejemplo, a través del turismo rural o ecoturismo.
El paisaje rural está constituido, por una serie de elementos físicos abióticos, como el suelo, el agua, la atmósfera y sus componentes, etc. y bióticos, vegetación natural, animales salvajes; perocontiene un alto grado de transformación debido a las actividades humanas, tales como el cultivo de plantas, cría de animales domésticos, construcción de su hábitat e infraestructuras necesarias para la subsistencia, etc. Así pues las actividades económicas desarrolladas sobre ese territorio transforman el espacio natural en un espacio humanizado, sin llegar a los extremos de los paisajesurbanos. Las principales actividades económicas que se desarrollan en el espacio rural son las que se agrupan en el sector primario o agrario: agricultura, ganadería, explotación forestal, caza, pesca, etc.
Conceptualmente existen diferencias entre los términos rural, agrario y agrícola. El término agrícola hace referencia únicamente a las actividades relacionadas con la agricultura; el término agrarioincluye todas las actividades del sector primario; mientras que el término rural es el más amplio de los tres, incluyendo cualquier actividad desarrollada en espacios no urbanos. Así, la geografía agrícola estudia el espacio afectado por la agricultura; la geografía agraria, hace lo propio con el espacio influenciado por las actividades primarias, no solamente la agricultura; mientras que lageografía rural hace un estudio global de todo el territorio, incluyendo el hábitat, y los demás sectores económicos dentro del espacio rural.
Elementos del paisaje rural

a) Ager: es el espacio cultivado por el hombre. Está dividido en parcelas (espacio contiguo que constituye la unidad mínima de producción agraria) que se agrupan en explotaciones (unión de las diferentes parcelas que soncultivadas por un mismo agricultor o ganadero). Las características definidoras de este elemento son la morfología agraria (la forma, el tamaño, y los tipos de límite de la parcela); los diferentes cultivos o producciones ganaderas que se realizan en ella; los sistemas de explotación; y la propiedad y tenencia de la tierra.
* Morfología: es el aspecto que sobre el terreno ofrecen las diferentesparcelas basadas en su forma, tamaño y tipos de límites.

Según laforma, puede ser regular o irregular, dependiendo de si su dibujo es geométrico o no. Normalmente las parcelas son irregulares en aquellos lugares donde el relieve es más abrupto y se han de adaptar a él.

Según el tamaño, las parcelas pueden ser grandes o pequeñas, lo que determinará la explotación agrícola en minifundios(propiedad de pequeño tamaño) o latifundios (propiedad de gran tamaño).

campo abierto Según los tipos de límites las parcelas pueden ser abiertas, cuando no existe separación física con las parcelas circundantes, o cerradas, cuando existe una separación mediante setos, muros de piedra, vallas, etc. Esta característica da lugar a dos tipos de paisajes muy singulares el openfield oy el bocage o campo...
tracking img