Caracteristicas Del Papel

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Tecnología de los ELEMENTOS I
– Características del papel -
T.P N°4


Factores que influyen en la medida del espesor
• Uniformidad del impresor
• Densidad y Porosidad
• Humedad
Factores de reflectancia
• Blancura
• Opacidad
• Brillo
• Luminosidad







Paula Cejas



UNIFORMIDAD DE ESPESOR
Descripción: Lacomprobación del espesor del papel como valor absoluto tiene sentido cuando se trata de comprobar si esta medida corresponde a lo que se había solicitado. No obstante resulta en general mucho más interesante comprobar como carácter ística del papel la uniformidad de este espesor dentro de la hoja y de una hoja a otra de una misma partida.
Por la forma en que se constituye la hoja de papel durante lafabricaron puede comprenderse que su superficie no es perfectamente plana y que puede presentar irregularidades en una u otra cara que afectan directamente al espesor en estos puntos. Según la clase y acabado del papel la uniformidad es mayor o menor. Así, papeles que se emplean para dibujo o papeles tan solo alisados tienen una uniformidad más bien deficiente, mientras que los papeles muy satinados oestucados presentan una mayor uniformidad de espesor.
Como definición, es espesor o calibre será la distancia entre una cara y otra del papel cortadas según la perpendicular de ambas. Su valor se expresa ya sea en milímetros, o en sus décimas, centésimas o milésimas (micras). Normalmente se acostumbra a preferir la expresión en centésimas de milímetro por tratarse de una cifra más normal.
Para unmismo gramaje. El espesor depende de la porosidad y de la composición de las fibras y de su refinado durante la fabricación.
CONTROL – medición del espesor del papel.
Para medir el espesor del papel se utilizan los instrumentos llamados micrómetros. Los hay de tipo muelle con cuadrante y también de desplazamiento por tornillo. Normalmente pueden leerse en micras y las superficies que entran encontacto con el papel acostumbran a ser de unos 2 cm². De esta forma se consigue que la presión aplicada (que habitualmente es del orden de 1 Kg. por cm²) no deforme la superficie del papel.
Durante la medición del espesor debe tomarse una serie de precauciones. Por ejemplo, la velocidad de aproximación de las superficies de contacto hacia el papel no debe ser superior a unos 2 mm. Por segundo paraevitar que el impacto pueda deformar el papel. La hoja debe medirse en varios puntos y calcular la media de las mediciones. Es preferible realizar las mediciones en unos puntos que no se encuentren demasiado cercanos al borde del papel para evitar las típicas irregularidades que existen en las zonas extremas de la banda de papel durante la fabricación.
La tolerancia que normalmente se aceptapara el espesor es del orden del 4% y el valor de esta medida varía desde unas 5 micras hasta unas 200 micras cuando se trata de papel. El cartoncillo y cartón presenta lógicamente espesores muy superiores que pueden sobrepasar incluso los dos milímetros.
En el caso de medir papeles muy finos o de desear saber cual es la medida de espesor de un papel sin interesar tanto la uniformidad dentro de lahoja, puede entonces medirse el espesor de un conjunto, como por ejemplo 50 ó 100 hojas, y dividir la media de las medidas realizadas por el número de hojas presente en la muestra.
A la hora de dar el espesor de una partida de papel, si se quiere hacer con una cierta propiedad, debe darse no solamente la media de los espesores medidos sino también el valor mínimo y el valor máximo para tener conello una información sobre la desviación existente de hoja a hoja.
Cuando se trata de la producción de libros, el espesor del papel tiene una importancia directa en cuanto a los efectos visuales del producto acabado y también en lo que se refiere a las operaciones posteriores a la impresión en el departamento de encuadernación. En estos casos resultara conveniente medir el espesor final del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Y Tipos De Papel
  • Tipos De Papel Y Características
  • caracteristicas papel filtro
  • TIPOS DE PAPELES Y SUS CARACTERISTICAS
  • Tipos y Caracteristicas De Papeles
  • Características Del Grupo Que Afectan A La Ejecución Del Papel
  • Papel y caracteristicas del profesor como orientador
  • Caracteristicas Del Papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS