Caracteristicas del paradigma contructivista

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Identificar y redactar 4 características de los supuestos de cada paradigma (cada uno en un párrafo argumentado desde la teoría).

* Hume negaba que existiera la posibilidad de una verdad moral universal, y afirmó que cada quien debería actuar de acuerdo a sus propios sentimientos, ante los cuales se subordinaba la razón. En cambio, la filosofía de Kant es un intento, en el planoepistemológico y moral, de establecer la posibilidad de certeza última.

* Desde el punto de vista epistemológico, Kant buscó explicar la posibilidad de lograr un conocimiento cierto y estable de la naturaleza, como supuestamente lo había hecho Newton. Desde el punto de vista moral, demostrar la posibilidad de alcanzar principios morales últimos, así como justificar el libre albedrío y afirmar concerteza la existencia de Dios.

* Piaget postula una teoría de la evolución ontogenética del individuo a través de etapas, sin embargo, existen unas invariantes genéticas que determinan todo el proceso evolutivo; En su teoría de las etapas de desarrollo intelectual y moral, existe una sucesión de estructuras cognoscitivas discontinuas. El comportamiento cognoscitivo se origina en la acciones quelleva a cabo el sujeto sobre la realidad y dichas acciones se hacen cada vez más internalizadas y encubiertas.

* Según Kelly todos los hombres son, en cierto modo, científicos, porque buscan predecir los eventos del medio para actuar eficazmente sobre el; para ello desarrollan una representación del ambiente por medio de la abstracción, es decir, la escogencia de una propiedad común a varioseventos y esto es lo que constituye un constructo, a partir del cual se espera se repliquen los resultados de las experiencias anteriores y el mundo se haga predecible.

* En los años cincuentas a Kelly concibió sus métodos terapéuticos mas como una “reconstrucción”, en los cuales se buscaba ayudar a un paciente a reinterpretar el mundo de una manera que fomentase mejores predicciones ycontrol sobre el ambiente.

Reflexión y redacción de 3 posibles aplicaciones (en igual número de párrafos) sobre cada uno de los paradigmas.

* Los constructos son como “patrones o plantillas transparentes” de nuestra propia creación; como unos lentes a través de los cuales interpretamos la realidad. Nosotros escogemos entonces los lentes con que deseamos ver el mundo y podemos cambiar dichaelección en cualquier momento para entender mejor el mundo; en eso consiste el “alternativismo constructivo” de Kelly

* El constructivismo ha tenido una influencia muy importante en el área educativa durante los últimos 20 años, proponiendo nuevas formas de concebir la relación entre enseñanza y aprendizaje, así como entre docente – alumno. Como se asume que el estudiantes es un buscadoractivo de conocimiento, y que él acomoda las nuevas experiencias a sus esquemas anteriores, antes que presentarle un conocimiento acabado, verdadero, la función del maestro es la de “retar” y “guiar” al estudiante a una búsqueda más profunda. Las pedagogías basadas en el constructivismo evitan que el profesor exponga.

* El constructivismo también ha tenido una pequeña influencia en psicologíaclínica, a través de una serie de terapéuticas de origen mediterráneo, que se desarrollaron hacia mediados de los años 80’s, como reacción a la terapia cognitiva, y entre las cuales podemos citar: la “terapia postracionalista” de Guidano y Liotti, la “terapia narrativa” de Gonçalves y la “terapia de constructos personales” de Manzini y Semerari, basada en la teoría de Kelly.

Identificar y redactar3 críticas que se hacen a cada uno de los paradigmas (cada uno en un párrafo argumentado desde la teoría)

* Al planteamiento Piagetiano se le ha criticado su carácter altamente representacionalista, y así von Glasersfeld haya hecho intentos por superar este problema, solo los términos “esquema” o “constructo” implican un tipo de contenido mental que presenta problemas de estudio como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del paradigma
  • paradigmas y caracteristicas
  • Paradigma Contructivista
  • Características del paradigma científico-­humanista
  • Caracteristicas De Los Paradigmas En Mi Centro De Trabajo
  • caracteristicas del paradigma cualitativos
  • Características Del Paradigma Cientifico-Humanista
  • En qué consiste el paradigma de la poo y sus caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS