Características del pensamiento científico.

1. Pensamiento deductivo.
El pensamiento deductivo va de lo general a particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. El filósofo griego Aristóteles, fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo.

Ejemplos:
* Si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Pepe es un ser humano, debemos concluir que Pepe debe tener una cabeza y dos brazos.

* La pérdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son síntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiestaestos síntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis.

2. Pensamiento inductivo.
Es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado. Una de las formas más simples de inducción, ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas, de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra, es decir, por una pequeña parte de la población total, nos permitimos extraer conclusiones acerca de toda una población.Si un investigador encuentra la vacuna contra el cáncer, no le importa solamente curar a aquellos casos en los cuales se probó sino en todos los demás casos de esta enfermedad.

3. Pensamiento analógico.
El pensamiento analógico es aquel como su nombre lo dice, analizar y tener lógica y sentido común de las cosas cotidianas y mundanas, es saber de manera intrínseca lo que resulta si se hace una acción por lógica corresponde a una reacción que como resultado genera una consecuencia.
Unos ejemplos: el sol es al día como la luna es a la noche; el calor es al verano como el frío es al invierno; el presidente es al país como el gobernador es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Caracteristicas del pensamiento cientifico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Pensamiento-Cientifico/757849.html

MLA

"Caracteristicas del pensamiento cientifico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Pensamiento-Cientifico/757849.html>.

MLA 7

"Caracteristicas del pensamiento cientifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Pensamiento-Cientifico/757849.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas del pensamiento cientifico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Pensamiento-Cientifico/757849.html.