caracteristicas del periodico

Páginas: 1371 (342582 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013

LIBRO PRIMERO
DEL PROCESO EN GENERAL
TITULO I
DEL ÓRGANO JUDICIAL
CAPITULO I
DEL JUEZ

ART. 1.- (Potestad Judicial). I. Los jueces y tribunales de justicia sustanciarán y resolverán, de acuerdo a las leyes de la República, las demandas sometidas a su jurisdicción.

II. No podrán excusarse de fallar bajo pretexto de falta, oscuridad o insuficiencia de la ley, en las causas sometidas asu juzgamiento, debiendo pronunciar sentencia según la equidad que nace de las leyes, conforme a las disposiciones que comprenden casos semejantes al hecho particular que ocurriere.

Precd: c.c. abrg. 1570 - Comp. abrg. 949 - 991 - C. de proced. 1532 - L. 11 Nov. 1846, art. 6 -
Conc: Const. 14 - 29 - 116 - 117 - 122 - 228 - c.c. 1281 - 1282 - 1449 - c.f. 366 - 383 - c. aér. 8 - 9 - c. com. 3 -937 - 1251 - c. tb. 210 - c.p. 1 - p.p. 1 - 355 - p.t. 110 - loj. 1 - 4 - p.c. 193 -

La explicación exegética de un Código procesal, exige, según enseña Calamandrei, fijar algunas nociones sistemáticas fundamentales que la ley positiva por lo regular las considera presupuestas, por lo que de ordinario no las define. Ellas se refieren, particularmente, a la jurisdicción, a la acción y alproceso.

La jurisdicción, es la función pública que ejercen los jueces y tribunales en nombre del Estado, para dirimir con las formas impuestas por la ley, conflictos y controversias de relevancia jurídica. La loj. (art. 21) la define, definición a la que se remite el art. 6 del p.c. al mencionar el instituto.

El ejercicio de esa función o actividad, presupone siempre una finalidad. No se juzga enabstracto. Destinada a dirimir una controversia o resolver un litigio, a indagar una situación o a definir el problema que envuelve, está referida a una relación entre personas, finalidad que evoca la idea de acción, entendida como formulación del thema decidendum, esto es, la materia (en litigio) a decidir. El art. 10, trata de la acción como de la condición para el ejercicio de la jurisdicción(v. la anot. respectiva).

El contacto de la jurisdicción y la acción, se produce a través del proceso, que completa el trinomio de las nociones fundamentales de orden sistemático necesario para el estudio de las instituciones del derecho procesal civil y por cuya virtud el magistrado se pone en condiciones de juzgar y decidir el problema concreto propuesto a su conocimiento, luego de una seriede actuaciones que se suceden ordenadamente para proporcionarle las informaciones necesarias, en un orden preestablecido, procediendo hasta llegar a la meta final: el acto jurisdiccional de la decisión, todo lo cual conforma el proceso, que constituye una unidad en vista del indicado fin, que es su razón de ser y que une todo su desarrollo hasta el logro de su conclusión normal.


Aunque muchasveces, por comodidad de expresión o razones de brevedad, en el lenguaje común, se emplea como sinónimos proceso y procedimiento, éstos son términos que tienen significado técnico diverso. Se llama proceso, dice Carnelutti, al conjunto de actos dirigidos a la formación o a la aplicación de los mandatos jurídicos (v. en la anot. al art. 6 lo pertinente al punto), en tanto que se entienda porprocedimiento la reunión de reglas y preceptos a que debe acomodarse el curso y ejercicio de una acción (Reus). Calamandrei, por su parte señala que procedimiento indica más propiamente el aspecto exterior del fenómeno procesal y en el curso del mismo proceso puede éste, en diversas fases, cambiar el procedimiento. Para Couture, el proceso es la totalidad, la unidad; el procedimiento es la sucesión deactos, que tomados en sí mismos son procedimientos y no proceso. Con más detalle todavía, precisa este autor sus conceptos así: el procedimiento es una sucesión de actos (actuaciones); el proceso es la sucesión de esas actuaciones dirigidas hacia el fin de la cosa juzgada y la instancia es el grupo de esas mismas actuaciones unidas en un fragmento del proceso, que se desarrolla ante un mismo juez....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico Caracteristicas
  • Características periodista
  • Caracteristicas Del Periodismo De Creación
  • Caracteristicas generales del periodo
  • Caracteristicas Pedagogicas De Periodo Prenatal
  • Características De La Tabla Periódica
  • La tabla periódica y caracteristicas
  • Caracteristicas De Los Periodos De Lamusica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS