Caracteristicas del personaje rebeca montiel de cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rebeca Montiel




Hija adoptiva de José Arcadio Buendía, el fundador de Macondo, y de Úrsula Iguarán. Procede de unos parientes dejados atrás. Llegó a casa de los Buendía cuando no tenía más de 11 años al quedar huérfana. Prima en segundo Grado de Úrsula, procedente de Manaure y lleva la primera peste a Macondo (Insomnio). Llegaron a Macondo unos traficantes de pieles que llevaron a lacasa de los Buendía una niña y una carta, la carta era de alguien que les conocía y pedía a Úrsula y a José Arcadio que la acogieran ya que era familia lejana y no tenia padres. La llamaron Rebeca; llevaba consigo una bolsa con los restos de sus padres. Una india que vivía en la casa de los Buendía reconoce en Rebeca los síntomas de la peste del insomnio, enfermedad que contagia a los habitantes deMacondo. Como consecuencia de esta lacra llegará también la peste del olvido que hacía que los que la sufrían olvidaran incluso el nombre de las cosas y en su extremo más riguroso hasta leer o hablar. La pérdida de la memoria obliga a sus habitantes a crear un método para recordar las cosas y José Arcadio Buendía comienza a etiquetar todos los objetos para recordar sus nombres. El pueblo essalvado de estas plagas por Melquíades, que regresa con un remedio de una de sus muertes.


"El domingo, en efecto llega Rebeca. No tenía más de once años. Había hecho el penoso viaje desde Manaure con unos traficantes de pieles que recibieron el encargo de entregarla junto con una carta en la casa de José Arcadio Buendía, pero que no pudieron explicar con precisión quién era la persona que les habíapedido el favor".

Rompe con al tradición del matrimonio donde el hombre era el encargado de cortejar y elegir a la mujer con la que se casaría; es ella quien termina por escoger a José Arcadio (hermano) por encima de Pietro Crespi. Enamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi, Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa. Luego de casarse ambosson desterrados por Úrsula por la
"inconcebible falta de respeto" que habían cometido. Por su parte, Pietro Crespi, dando por perdida a Rebeca, intenta el asedio de Amaranta, pero ésta, a pesar de amarle, le rechaza, por lo que el músico decide cortarse las venas y muere.
Las dos chicas al alcanzar la adolescencia se enamoran de un italiano que se había cruzado en el destino de lospersonajes de Macondo porque había venido a montar una pianola y arreglarla, después de que José Arcadio la estropease en un nuevo acto de su inquietud por conocer. Pietro Crespi prefiere a Rebeca y entabla con ella un largo noviazgo que no llega al matrimonio porque Rebeca se enamora de la masculinidad de José Arcadio (hijo) cuando este vuelve a Macondo. Rebeca se encierra en su casa cuando muere sumarido de forma misteriosa. Cuando viene un hijo bélico del coronel Aureliano, Aureliano Triste, se descubre que muchos años después de la muerte de José Arcadio (hijo) ella mantiene su vida y su encierro. También podemos notar el tema de la soledad en José Arcadio y Rebeca cuando están atrapados en una casa de la plaza y están separados de la familia olvidados.


Se caracterizó por comer latierra húmeda, los trozos de cal que despegaba de las paredes, se chupaba el dedo y arrancarse el cabello cuando se siente desesperada, frustrada, triste o deprimida. Lo hace a escondidas, de donde se deduce que sus padres o los que la criaron la han reprendido por ello. Estaba en un desequilibrio emocional, entre otros. Quitarle esas costumbres llevo un gran tiempo, a que se adecuara a los modales,comportamientos de la sociedad; al llegar tenía la piel verde y el vientre redondo y tenso como un tambor, reflejando su mal estado de salud. También el hecho de que hablara; No decía ni una palabra. le preguntaron el nombre y no respondió, a lo que le pusieron Rebeca. También poseía una gran habilidad para los oficios manuales. Fue una mujer muy hermosa. Por su personalidad colaboradora, y a...
tracking img