Características del Proceso Contencioso-Administrativo de Protección de los Derechos Humanos.



El Dr. Arturo Hoyos en su ensayo “Justicia Contenciosa-Administrativa y Derechos Humanos” fue la primera persona en plantear las distintas características que explicaban este mecanismo procesal.

Características:

1. Proceso Especial:

La particularidad de este Proceso es determinada por su objeto ya que se basa en brindarle a los administrados una especial protección judicialdirecta a sus derechos humanos justiciables de agravios provenientes de actos administrativos expedidos por las autoridades nacionales, se destaca como un alivio procesal interno de tutela de los derechos humanos.


Opiniones:


Según lo que explica el Dr. Hoyos en su ensayo “al consagrarse esta institución se habla más propiamente de un proceso contencioso administrativo de carácter especial que se encamina a proteger los derechos humanos previstos en las leyes, contra actosadministrativos que puedan lesionarlos”.
El Dr. Jose Antonio Carrasco considera que este Proceso es distinto a los juicios de nulidad y plena jurisdicción.

Raúl Aparicio: “No obstante, que el proceso contencioso de los Derechos Humanos participa, de los mismos requisito o exigencias del Proceso Contencioso-Administrativo ordinario, la particularidad de los derechos materia de protección la función y finalidad que jurisdiccionalmente está llamado a cumplir, lo convierten en u procesoverdaderamente especial.


Virginia Arango: “Este proceso se instituye como un proceso especial dentro de la jurisdicción contencioso-administrativa, instaurado con el objeto de proteger los derechos humanos justiciables.

2. Proceso dirigido a proteger los Derechos Humanos Justiciables:
En Panamá para determinar qué Derechos humanos son justiciables a través del Proceso Contencioso-Administrativo de Protección de los Derechos Humanos, se ha recurrido a lo que se señaló [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Caracteristicas Del Proceso Contencioso Administrativo En Los Derechos Humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Proceso-Contencioso-Administrativo-En/4983053.html

MLA

"Caracteristicas Del Proceso Contencioso Administrativo En Los Derechos Humanos" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Proceso-Contencioso-Administrativo-En/4983053.html>.

MLA 7

"Caracteristicas Del Proceso Contencioso Administrativo En Los Derechos Humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Proceso-Contencioso-Administrativo-En/4983053.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas Del Proceso Contencioso Administrativo En Los Derechos Humanos." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Proceso-Contencioso-Administrativo-En/4983053.html.