Caracteristicas del proceso de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

Los principios o características de la evaluación constituyen los ejes rectores que fundamentan la concepción de la evaluación. Las características generales de la evaluación están prescritas legalmente en él artículo cuatro (4) del RERE, el cual establece que la evaluación “es un proceso innovador, continuo, integral, acumulativo, sistemático,reflexivo, científico y flexible el cual se regirá de conformidad con las orientaciones y principios que se establecen y tendrá las siguientes características”.

ES UN PROCESO INNOVADOR

Uno de los graves problemas que confrontan los profesores es la carencia de medios que permitan realizar un proceso de evaluación cónsono con las nuevas concepciones de evaluación; de ahí que el docente tenga queconvertirse en innovador y creador de medios e instrumentos que faciliten su actividad evaluadora. En la carrera de educación básica integral el proceso debe ser innovador por cuanto, “se deben desarrollar experiencias evaluativas y de expresión creativa de los estudiantes y profesores, que se orienten hacia el mejoramiento y transformación de los procesos de construcción y elaboración deconocimientos”. Ramo, Z. y Gutiérrez, R. (1995: 73) definen la evaluación innovadora “como aquella que trata de mostrar nuevas técnicas y soluciones a los múltiples problemas, que la evaluación educativa presenta en un mundo en continuo cambio y de avance tecnológico”. El docente innovador es aquel que en su práctica educativa de manera permanente utiliza medios y procedimientos diferentes a locotidiano.

ES UN PROCESO CONTINUO

Por cuanto es un proceso que se desarrolla antes, durante y al final de la acción educativa para verificar, apreciar u registrar la actuación general del alumno en función de los objetivos, con la finalidad de reorientar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tanto en el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación como en el RERE de la Carrera de EducaciónBásica Integral, se indica que la misma debe entenderse como una actividad permanente que se realiza en diferentes fases y operaciones sucesivas que se cumplen durante el proceso de la enseñanza-aprendizaje. Pérez, M. (1998), la conceptualiza como “aquella que se realiza a lo largo del curso con el fin de ajustar la intervención educativa para que estimule el proceso de aprendizaje. La evaluaciónprocesal o continua se realiza sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva dinámica y diacrónica”. Diacrónica, por cuanto la evaluación no se establece para ser realizada en un momento determinado sino que la misma ocurre a lo largo de todo el curso y no de manera precisa con respecto al tiempo. De acuerdo con Fernández y otros (1977), a través de la evaluación continua sesustituyen las pruebas finales por actividades permanentes que van insertas en el mismo proceso del trabajo escolar. De esta forma el profesor y el alumno son conscientes de los adelantos y de los atrasos que se van consiguiendo en la instrucción momento a momento y se pueden buscar soluciones a deficiencias instructivas en forma inmediata que estas se produzcan.

ES UN PROCESO INTEGRAL
En losdocumentos analizados, al describirse a esta característica la idea de integralidad, está referida a considerar al estudiante en su totalidad y en la multiplicidad de dimensiones de su actuación, como son el rendimiento académico, otros rasgos de su personalidad (actitudes, capacidades, participación en actividades extra cátedra, etc.) y otros factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.Es decir, que la evaluación se considera como integral porque a través de dicho proceso se evalúa la mayor diversidad de aprendizajes, así como las diferentes manifestaciones de la personalidad del educando y los factores que lo determinan y condicionan, aplicando la mayor variedad de técnicas conocidas.
5.1.4. ES UN PROCESO ACUMULATIVO
Es un proceso con carácter acumulativo que consiste en...
tracking img