Caracteristicas del profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Características del profesor
Aspectos claves de la personalidad del profesor parecen tener importante relación con los resultados de aprendizaje en el salón de clases. Consideraciones teóricasaluden que el principal aspecto radicaría en su grado de compromiso o de participación del “YO” en el desarrollo intelectual de sus alumnos y en su capacidad de generar excitación intelectual ymotivación intrínseca para aprender.
Pero también existe un amplio espectro de características personales que debieran ser razonables con la eficiencia de la enseñanza: las variables cognoscitivas(conocimientos del profesor) se relacionan sólo de manera insignificante con los resultados del aprendizaje de los alumnos o con las evaluaciones de las supervisiones.
Ahora bien un enfoque más prometedorsería:
a) Evaluar la fuerza lógica y la coherencia del conocimiento académico del profesor.
b) Medir su capacidad de de presentar, explicar, exponer y organizar la materia de estudio de maneralúcida, así como modificar las variables que afectan el aprendizaje y comunicar sus conocimientos a los alumnos de tal forma que resulte apropiado a su nivel de disposición.
Sin embargo el principalcriterio de selección y evaluación no debe ser el grado en que sus características de personalidad se ajusten a cierto ideal teórico, sino más bien su capacidad de estimular y dirigir competentemente elaprendizaje de los alumnos.
1.1. Funciones de los profesores.
Considerando lo anterior, otra forma de evaluar las características del profesor en relación de su pertinencia para la eficacia de laenseñanza, consiste en considerar los diferentes roles que desempeñan en la escuela secundaria y en nuestra cultura en general.
Pero nunca hay que dejar de lado la función primordial o el papel másimportante del profesor, y es ser “director de las actividades de aprendizaje”.
Un estudio reveló tres diferentes formas en que los alumnos conciben a sus profesores:
• Amigos = consejeros,...
tracking img