-------------------------------------------------
Características del realismo mágico
Personajes
Los personajes presentes en las obras de esta corriente suelen tener viajes, no sólo de tipo físico, como los que sufren los personajes de las obras criollistas, por dar un ejemplo, sino que éstos cambian de espacios y tiempos desdesus pensamientos y su estado onírico.
[editar]Tiempo
Encontramos cuatro posturas:
-Tiempo cronológico: Las acciones siguen el curso lógico del tiempo.
* Ruptura de planos temporales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos).(La noche boca arriba de Julio Cortazar)
* Tiempoestático: El tiempo cronológico se detiene, es como si no trascendiera, en cambio, fluyen los pensamientos de los personajes.
* Tiempo invertido: Es el más contradictorio: considerar la noche día cuando leemos: "Era el amanecer", "Se hizo la noche", entre otras.
Causas principales que condujeron a la irrupción del realismomágico en el siglo XX

* La crisis de la religión: en el siglo de la velocidad y de los grandes descubrimientos técnicos, la humanidad dudaba de sus sentimientos ancestrales, empezando así a buscar algo nuevo, o, por lo menos a llenar los huecos de sus conocimientos sobre la creación del mundo.
* El lector del occidente se habíacansado de introspecciones y lucha psicológica de las ánimas de los personajes literarios, así que estaba listo para una historia épica rica, que no podría llegar sino superadornada de metáforas, hipérboles y sabiduría. Los lectores habían agotado la serie de experiencias en la literatura del principio del siglo XX y queríanregresar a formas más antiguas: a aquellas historias de miles de años, contadas de una forma nueva: la del realismo mágico. Los lectores también querían que la actualidad —la realidad social que conocían— fuera pintada en palabras hipnóticas.
* El postmodernismo había agotado su manantial y ya no podía inventar estructuras [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Caracteristicas del realismo magico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Realismo-Magico/2023236.html

MLA

"Caracteristicas del realismo magico" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Realismo-Magico/2023236.html>.

MLA 7

"Caracteristicas del realismo magico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Realismo-Magico/2023236.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas del realismo magico." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Realismo-Magico/2023236.html.