Caracteristicas del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentidos y apariencia física
En términos generales se sabe que, al nacer, las niñas miden 49 centímetros y pesan 2.800 kilogramos, en tanto que los niños miden aproximadamente 50 centímetros y pesan 3 kilogramos. En cuanto a la proporción de su cuerpo, la cabeza representa la cuarta parte de la talla total y parece descansar directamente sobre los hombros, siendo el cuello muy corto.
Loshuesos del cráneo no están todavía soldados, por lo que pueden presentarse ligeras alteraciones en su forma que, ante todo, dependerán del tipo de parto. Si a la madre se le ha practicado cesárea, la cabeza del bebé tendrá forma redondeada y simétrica (idéntica en ambos hemisferios), mientras que cuando el alumbramiento ha sido por vía natural, será ligeramente alargada. No hay de qué preocuparse, puesen ambos casos adoptará su forma normal durante el primer mes de vida.
En cuanto al cuerpo, cabe decir que muchos recién nacidos están cubiertos por fino revestimiento de vello, llamado lanugo, que puede ser más oscuro y abundante en la espalda, extremidades, hombros, frente y mejillas, y que tiende a desaparecer durante las dos primeras semanas de vida. Asimismo, la piel pude lucir seca yresquebrajada, además de arrugada en pies y manos, pero es normal debido al cambio que experimenta el pequeño al pasar de un medio líquido (el vientre de la madre) a un ambiente seco.
Otro tanto hay que decir de los sentidos, cuyo estado y desarrollo es variable, y el cual se puede resumir de la siguiente forma:
* El perfeccionamiento del tacto se alcanzará con el uso de las manos, pero puedeconsiderarse que es uno de los sentidos más desarrollados del bebé, pues distingue muy bien entre frío y calor o entre una textura suave y otra dura o áspera.
* En lo que respecta a la vista, el recién nacido distingue luz y color sin problemas, aunque suele cerrar los párpados ante estímulos lumínicos fuertes debido a la falta de costumbre. Los músculos de los ojos no han madurado porcompleto, por lo que el bebé no enfoca con claridad y se estima que sólo distingue los objetos localizados a 20 centímetros de su rostro.
* Un bebé oye y localiza los ruidos ambientales desde sus primeros días; le llaman la atención los sonidos agudos (chiflidos, silbatos, gritos, risas), en tanto que los graves, como una voz serena, le consuelan cuando está llorando. También se aquieta y essensible al ritmo, al parecer porque le recuerda los latidos de su madre y su estancia en el útero.
* El niño es capaz de responder a los olores y lo manifiesta volteando la cabeza cuando percibe un aroma desagradable. Al quinto día de vida, aproximadamente, distingue con increíble seguridad entre el pecho materno y otro ajeno.
* Hay poca sensibilidad gustativa al momento de nacer, aunque éstano tarda mucho en desarrollarse. Se estima que a los 15 días el pequeño acepta con agrado el sabor del azúcar y rechaza el del limón.
¿Enfermedades?
Bien vale hacer un repaso por algunas de las características y situaciones más comunes que se presentan en el bebé recién nacido, mismas que es necesario que los padres conozcan para que se sientan más tranquilos o tomen sus precauciones.Acrocianosis. Es el color violáceo que llega a presentarse en manos y pies del recién nacido y el cual dura unos cuantos días. Se origina debido a que las vías sanguíneas de menor tamaño (vasos capilares) no se han desarrollado completamente, volviendo un poco difícil la circulación en las extremidades. Lo que no es normal es que la coloración azulada o morada sea generalizada o dure más de una semana;en tales casos se debe acudir urgentemente al pediatra.
Ahogo. Suele ocurrir cuando el pequeño es amamantado, debido a que un poco de leche se desvía hacia las vías respiratorias, o al dormir, porque parte del alimento contenido en el estómago puede regresar (reflujo) y generar asfixia. Cuando esto ocurre se debe colocar al bebé boca abajo, doblado sobre el antebrazo de un adulto, dándole...
tracking img