Caracteristicas del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidados del recién nacido
PESO (gr.) AL NACER: Niña mín. 2,500 max. 3.600 Niño mín 2,500 max. 3.800
TALLA  (cm.) Al NACER: Niña mín. 47.7 max. 52.0 Niño mín 48.2 max. 52.8

Todos los bebes bajan de peso al nacer debido a que nacen con liquido retenido en su cuerpo que eliminan en los primeros 3 o 4 días. Se menciona que a partir de los 7 o 10 días empiezan a subir nuevamente de peso.?Equivale aproximadamente a una cuarta parte del tamaño completo del cuerpo del bebé.
La circunferencia de la cabeza o perímetro cefálico de un bebe sano a termino suele ser de alrededor de 35 cm. mas menos 2. Estamos hablando de 33 a 37 cm. aproximadamente.

Fontanelas / Mollera: La fontanela anterior y posterior son áreas "blandas" en la cabeza del bebe que corresponden a espacio dejados entrelos huesos del cráneo. La más grande está en el tope de la cabeza (fontanela anterior) y la otra en la parte de atrás (fontanela posterior).
Causa: Cuando el bebé nace, aún los huesos del cráneo no se han unido; por lo que las fontanelas funcionan de protección a éstos espacios, además que esto ayuda a que el bebé pueda pasar por el canal de parto con mayor facilidad y provee espacio para que elcerebro continúe con su crecimiento. La fontanela que se encuentra en la parte de atrás de su cabecita (fontanela posterior) es muy pequeña y ésta se cerrará alrededor del 3er. mes, pero el cráneo continuará su crecimiento y no estará totalmente unido hasta que termine el periodo más intenso del desarrollo cerebral que es alrededor de los 18 meses, cuando a más tardar ya deberá estar cerrada lafontanela frontal (anterior). Aunque estas áreas blandas son delicadas, las puede tocar con cuidado al lavar con delicadeza su cabecita, ya que están protegidas por una piel gruesa.
Nota:
Considere lo siguiente: cuando el bebé duerme la fontanela anterior o frontal se observa ligeramente hundida y puede observar el pulso del bebé en esta área pero cuando el bebé esta llorando o puja para evacuarse puede observar tensa y ligeramente abombada o elevada y esto es normal. Recuerde que si la fontanela se encuentra más hundida de lo habitual nos indica que el bebé esta deshidratado, ofrezca con más frecuencia leche materna o incorpore un poco de líquido para hidratarlo; si observa la fontanela elevada nos indica un problema grave y en ambos casos deberá comunicarse con su pediatra de inmediato.Cabello: Al momento del nacimiento, el bebé puede tener mucho o una cantidad escasa de cabello, que días después podrá perder con facilidad, sobre todo cuando no lo cambia con frecuencia de posición y siempre lo acuesta de un solo lado (en el área de su cabecita que apoya se le forma una calva). Situación que le puede preocupar, sin embargo debe saber que mucho de ese cabello es inmaduro ycambiará varias veces hasta alcanzar sus características definitivas de color, textura, grosor, cantidad, etc. y esto sucede alrededor de los dos años de edad. El color del cabello del recién nacido no es indicativo del color que tendrá más adelante, porque el cabello se puede aclarar u oscurecer con el tiempo. Si el suyo tiene rizos largos, se le caerán en unos días o unas semanas y le crecerá nuevocabello.
Recomendación: Aunque el cabello sea escaso, un cepillado suave activa la circulación sanguínea. Se piensa que el "rapar" a los bebés ayudará a que tenga más cabello, esto no tiene un sustento que lo confirme, sin embargo el riesgo podría ser el que lo pueda lastimar, por lo que no es recomendable recurrir a esta práctica.
La piel: Coloración: La piel del recién nacido generalmente esrosada.
Pigmentación: Áreas pardas o grisáceas "Manchas Mongólicas": generalmente se desvanecen durante el 1ro. o 2do. año de vida del bebé.
Textura: Al principio la piel del recién nacido es un tanto seca, la desaparición de la vérnix caseosa, que es la grasita que lo cubría en el vientre, promueve la descamación de la piel.
Recomendación: A pesar de que la piel tendrá un proceso de...
tracking img