Características del Romanticismo Español
La lírica Romántica...
Para explicar qué es la Lírica Romántica, primero vamos a analizar por un lado qué es la lírica, y por otro qué es el romanticismo.· La lírica es uno de los tres grandes géneros literarios por excelencia, caracterizada por:
· La expresión de los sentimientos personales del autor, que son plasmados en su obra, lo queexplica la función emotiva.
· Utilización de temas difíciles de entender por la lógica.
· Empleo intensivo de la función poética, que a veces desemboca en una sobrecarga de figuras estilísticas. Esto enalgunos casos dificulta la comprensión de las ideas expuestas y provoca un cierto distanciamiento entre el receptor y la obra.
· Tendencia a la esencia, a la brevedad.
· Marco espacio-temporalvariable, según la intención del autor, pero nunca escogido al azar.
· Su progresión es no-vinculada, sin trama argumental.
· Empleo del verso o la prosa poética.
· Si la obra lírica es recitada seaporta ritmo con la oralidad, y musicalidad con la entonación.
· Los temas, las formas y el tratamiento de las obras es totalmente variable.

Después de saber sus características vamos a hacer unapequeña pasada por los principales subgéneros líricos:
· ELEGÍA: Es una composición en la que se expresan sentimientos de dolor y lamentación por la muerte de un ser querido.
· ÉGLOGA: Este tipo deobras son presentadas por pastores, que exponen sus sentimientos (principalmente amorosos). Llegan a resultar incluso cómicas.
· ODA: Es un canto de temática elevada llena de espiritualidad.· HIMNO: El himno está compuesto para honrar a algún personaje o para una celebración.
· SÁTIRA: Esta composición se encarga de ridiculizar vicios y defectos tanto individuales como sociales.Romanticismo
El Romanticismo fue un movimiento artístico, literario e ideológico que se produjo en la primera mitad del siglo XIX. Fue una ruptura con el normativismo neoclásico y su principio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Caracteristicas del romanticismo español. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Romanticismo-Espa%C3%B1ol/1801141.html

MLA

"Caracteristicas del romanticismo español" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Romanticismo-Espa%C3%B1ol/1801141.html>.

MLA 7

"Caracteristicas del romanticismo español." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Romanticismo-Espa%C3%B1ol/1801141.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas del romanticismo español." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Romanticismo-Espa%C3%B1ol/1801141.html.