caracteristicas del seminario

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
CARACTERISTICAS DE LAS TECNICAS DEL SEMINARIO
DESCRIPCION - (DEFINICION):
Es una técnica de enseñanza, basada en el trabajo en grupo e intercambio oral de información, utilizada para trabajar y profundizar desde el debate y análisis colectivo en un tema predeterminado.
El seminario es un grupo de aprendizaje activo, pues los participantes no reciben la información ya elaborada, comoconvencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral, en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje que proporciona una experiencia a través de la comunicación, la cual posibilita un mayor aprendizaje de cadaestudiante en particular logrando una retroalimentación durante el ejercicio.

OBJETIVOS:
Desarrollar habilidades para mejorar tanto la recepción como el envío de mensajes.
Mejorar las destrezas para efectuar presentaciones ante auditorios.
Incrementar la capacidad de comprensión y la velocidad en los procesos de lectura.
Lograr claridad en la expresión de ideas escritas y de textos.Facilitar la integración y mutuo conocimiento de los participantes
Conocer temáticas específicas con retos, amenazas y oportunidades.
Reconocer las principales teorías y su contribución a la Psicología práctica.
Identificar características para aplicarlas a la sociedad donde vive.
Elaborar estrategias, para conocer algunos de los procesos de, capacitación y desarrollo de personal, etc.
TAMAÑO YCOLOCACION DEL GRUPO:
Organización del seminario
Es preciso contar con las fuentes de consulta necesarias.
Previamente se selecciona el tema o los temas que se trabajarán en el seminario.
Se elabora una agenda para la organización y conducción del grupo.
El seminario debe estar coordinado por un responsable que dirija y organice los trabajos; éste no tiene la obligación de dar la información deltema que habrá de investigarse. Si el grupo tiene más de 12 elementos se dividirá en dos subgrupos para que pueda aplicarse la técnica. Cada subgrupo cumplirá con los requisitos mencionados.
Tratándose de un ambiente educacional, los Seminarios serán organizados y supervisados por profesores, los cuales actuarán generalmente como asesores o facilitadores. En cualquiera de los casos habrá unorganizador encargado de reunir a los grupos, seleccionar los temas o áreas de interés en que se desea trabajar, preparar un temario provisional, ubicar elementos y fuentes de consulta, disponer de los locales y elementos de trabajo, horarios, etc.
Cada estudiante tiene su sistema para organizar la información que consigue. Algunos usan tarjetas y escriben por un lado la ficha bibliográfica delartículo y por el otro resumen el contenido. Otros usan hojas sueltas, libretas o un procesador de textos. El método no importa, siempre que puedas conseguir la información rápidamente.

TIEMPO QUE DEBE DURAR LA TECNICA:
En Congresos o Encuentros pueden tener una duración de dos horas y existen seminarios permanentes que puede durar uno o hasta dos años, principalmente en Instituciones de EducaciónSuperior. Hay quienes limitan el número de participantes pero ello depende del tema a tratar, de las condiciones físicas para su desarrollo, el conocimiento de la materia de los participantes y el coordinador del mismo.
METERIALES O RECURSOS QUE SE NECESITAN:
A los materiales que se emplean como auxiliares para llevar a cabo un seminario se les llama recursos didácticos y pueden ser lossiguientes:
1. Fuentes bibliográficas: Son todos los libros que traten el tema.
2. Las ayudas audiovisuales son muy importantes porque transmiten la información eficientemente, añaden variedad a la presentación y ayudan a mantener el interés de la audiencia. Las técnicas, los procesos y los conceptos complejos deben explicarse preferentemente con recursos audiovisuales.
Las ayudas audiovisuales deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario sobre los metales, propiedades y características.
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS