Caracteristicas Del Sismo Del 19 De Septiembre De 1985

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
La brecha sísmica de Michoacán
En el caso de México, el ambiente tectónico de mayor interés, desde el punto de vista de potencial sísmico, en la zona de subducción que existe a lo largo delPacífico. El proceso de subducción de la placa de Cocos genera una gran falla geológica que es la fuente de los más grandes y frecuentes sismos de México. La expresión fisiográfica de la falla de subducción esla fosa o trinchera que corre a lo largo de la costa de México y que alcanza localmente profundidades de hasta 5 000 m.
El sismo de Michoacán del 19 de septiembre de 1985 es un de estos frecuentessismos de subducción que tienen lugar en la costa de México. El sismo se originó en lo que se conocía como la brecha de Michoacán. Una brecha o vacancia sísmica es un segmento de una falla activa quedurante un largo lapso de tiempo no ha sido objeto de un deslizamiento, y por ende, cuna de un gran sismo. La ausencia de grandes sismos en dicho segmento de una falla durante mucho tiempo, indica quedebe existir una acumulación importante de energía elástica que crece día a día y tendrá que liberarse irremisiblemente.
En el caso de Michoacán, el último gran sismo del que tenemos noticia es untemblor de magnitud 7.9 en el año de 1911, que curiosamente ocurrió el mismo día en que Madero entraba triunfalmente a la ciudad de México. Desde entonces, sólo había tenido lugar en esta zona otrosismo de tamaño moderado cerca de Playa Azul en 1981. Sin embargo, la magnitud del sismo de Playa azul (Ms = 7.3) no fue lo suficientemente grande para liberar la energía acumulada en la brecha deMichoacán desde 1911. El sismo de Playa Azul deslizó un segmento de la falla de subducción de sólo 440 km de largo, mientras que la longitud de la brecha de Michoacán era de casi 200 km de longitud.Resultanba evidente que para liberar la energía sísmica acumulada en la brecha de Michoacán desde 1911, haría falta un sismo mucho más grande que el temblor de Playa Azul.
La brecha de Michoacán quedaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 19 De septiembre de 1985
  • terremoto del 19 de septiembre de 1985
  • 19 de septiembre de 1985
  • 19 de Septiembre de 1985
  • Terremoto 19 septiembre 1985
  • 19 de septiembre 1985
  • Sismo de 1985
  • Sismo De 1985

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS