Caracteristicas del sistema economico mundial y sus consecuencias para los paises en desarrollo

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA ECONOMICO MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS PARA LOS PAISES EN DESARROLLO

Indice:

I. Introducción…………………………………………….……………………..…..3

II. Desarrollo histórica del proceso de la globalización y de la economía mundial……………………………………………………………....4

III. Características de la Economía Mundial actual……………………..

IV. Consecuencias de la economía mundial para lospaíses en desarrollo………………………………………………………………………….

V. Conclusión………………………………………………………………………..

Bibliografía………………………………………………………………………………...


I. Introducción

Considero importante el estudio de la economía global por ser un tema de actualidad y por sus ventajas y desventajas que voy a presentar más adelante. La Economía global se presenta por la interconexión entre paísespara satisfacer las necesidades de la población y por el desarrollo tecnológico; ya sea en transporte, en comunicaciones como el Internet.
La globalización o mundialización económica puede ser definida como un proceso de creciente integración mundial de los mercados de bienes, servicios y factores productivos (capital y trabajo).
El fenómeno de la globalización está directamente relacionado conla economía mundial. Entre las ventajas de la globalización encontramos por ejemplo el acceso a una mayor gama de productos y servicios a precios menores, cuya competencia obliga a las empresas a ser más eficientes. Y como desventajas tenemos que se genera una dependencia mayor del exterior y además estamos sujetos a sufrir los desequilibrios financieros provocados por la volatilidad del capital.En el presente trabajo veremos cómo la globalización de la economía mundial con su paso va favoreciendo el desarrollo de un grupo de países y por otro va propiciando el subdesarrollo de la gran mayoría de ellos. En principio hare un pequeño resumen del desarrollo histórico de la globalización de la economía mundial y luego pasare a la descripción de las características de la economía mundialactual y el rol de los países en desarrollo.

II. Desarrollo histórica del proceso de la globalización y de la economía mundial
Innumerables son los términos que se utilizan en la bibliografía actual para referirse a la Globalización. No se puede hablar que en el período del siglo XIII al siglo XIX existía la Globalización y la Economía. Ya que en verdad surgió una interconexión cultural entrelas regiones del globo que no estaban conectadas, predominando una sobre la otra, y en la mayoría de los casos, prácticamente extinguiéndola pero se puede decir que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa.
El actual proceso de globalización reconoce entonces sus orígenes en losinicios en la etapa que se denomina como “transición” del sistema feudal al sistema capitalista, cuando Europa comenzó sus procesos de conquista y colonización. En este período el capitalismo logró su predominio sobre el régimen feudal, y la burguesía se impuso como clase revolucionaria y dominante en Europa, y luego ésta forma de dominación se traspasó hacia la América, que pasó por el esclavismo,hasta que se impuso el capitalismo como formación económico social dominante. Y por supuesto trajo consigo el lógico y paralelo Desarrollo y Subdesarrollo en la región.
En el último tercio del siglo XIX y principios del XX, el capital y con él las relaciones capitalistas de producción tenían la necesidad de expandirse e internacionalizarse, pasando el capitalismo hacia una fase superior o nueva:el imperialismo. La libre competencia “le cedió” paso al dominio de los monopolios, con este impulso ocurrió la Revolución Industrial, el perfeccionamiento de la técnica y el desarrollo de la ciencia, impulsó mucho más al capitalismo y propició su desarrollo por un lado y subdesarrollo por otro, además de la posibilidad de expandirse hacia otras regiones del mundo a través de la exportación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERISTICAS DE UN PAIS DESARROLLADO: y Crecimiento económico, desarrollo económico, calidad de...
  • Caracteristicas paise desarrollados
  • Caracteristicas de paises desarrollados
  • Características De Los Países Desarrollados Y Subdesarrollados.
  • Características de subdesarrollo o país desarrollado
  • Características De Paises Desarrollados
  • Características de los países desarrollados y subdesarrollados
  • Desarrollo Económico Y Tecnológico En Los Países

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS