Caracteristicas del sistema presidencial

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL SISTEMA PRESIDENCIAL

El sistema presidencial presenta tres características esenciales:
a. La separación de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo es nítidasólo desde el punto de vista de que cada uno de ellos es electo por el voto popular, origen de su legitimidad. Es decir, el congreso, como regla general, no designa, directa o indirectamente, alpresidente. Ni la original Constitución de Estados Unidos de América intentó una división tajante de poderes. Al respecto, existen múltiples ejemplos como la intervención del Ejecutivo en el procedimiento deelaboración de la ley con su facultad de veto.

b. Los periodos para los cuales son electos, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, son fijos y, en principio, uno de ellos no puede modificar elperiodo del otro.

c. Existen entre esos dos poderes controles mutuos, los que son diversos de aquellos que se dan en un sistema parlamentario.
Esas características requieren de algunas precisiones:a) El significado de voto popular no cambia, aunque la elección la realice un colegio electo por el pueblo con el propósito de designar presidente. Sin embargo, los colegios electorales estánafortunadamente desapareciendo. El voto directo es método superior. El colegio electoral aún subsiste en Estados Unidos de América. El gran inconveniente que dicho método presenta consiste en que puede serelecto presidente el candidato que no obtuvo la mayoría de los votos populares, tal y como ha sucedido en dicho país, lo cual es profundamente antidemocrático.

b) Los controles mutuos en elsistema parlamentario consisten, como es sabido, en que el parlamento puede censurar o negarle un voto de confianza al gabinete o a un ministro; entonces aquel tendrá que renunciar. A su vez, el primerministro puede solicitar al jefe de Estado, quien normalmente aceptará, la disolución del parlamento y la convocatoria a nuevas elecciones.

c) En un sistema presidencial, en principio, esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas del sistema parlamentario y presidencial
  • Sistema presidencial
  • sistemas presidencialistas
  • Sistema presidencial
  • Sistema Presidencial
  • El sistema presidencial
  • sistema presidencial
  • Sistemas parlamentario, presidencial y semi presidencial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS