Caracteristicas del sondrome de down

Páginas: 20 (4764 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
CARACTERISTICAS DEL SINDROME DE DOWN
2.1. Tema
2.1.1. Definición de la discapacidad
Según la OMS «Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.»
En conclusión podríamos decir que una discapacidad escualquier impedimento de la capacidad de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para el ser humano.
La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo.
Adiferencia de la discapacidad, la deficiencia es toda una pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente, ya sea la perdida de la vista, la perdida de la memoria o de un miembro.
Existe una clasificación de discapacidad:
Discapacidad física: Se puede definir como la disminución o ausencia de las funciones motoras ofísicas disminuyendo su desenvolvimiento normal diario.
Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias de alguno de los sentidos ya sean deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.
Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entreotros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.
Discapacidad psíquica: Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta cuando presenta trastornos en el comportamiento adaptativo, sufren alteracionesneurológicas y trastornos cerebrales.

2.1.2. Concepto de Síndrome de Down
El síndrome de Down es una situación o circunstancia que ocurre en la especie humana como consecuencia de una particular alteración genética. Se trata en realidad de una anomalía en la que un exceso del material genético provoca alteraciones en el aspecto y desarrollo del niño, cursando frecuentemente con un grado variablede retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Afecta a uno de cada 800 bebés nacidos.
Los síntomas del síndrome de Down pueden variar ampliamente de un niño a otro. Mientras que algunos niños con síndrome de Down necesitan muchas atenciones médicas, otros llevan vidas muy sanas e independientes.
A pesar de que el síndrome de Down no se puede prevenir, sepuede detectar antes del nacimiento. Los problemas de salud que se pueden asociar a este síndrome tienen tratamiento, existe diversos centros que pueden estar conformados por fisioterapeutas, fonoaudiólogos, psicólogos y maestros capacitados que pueden ayudar tanto a los niños afectados por esta anomalía como a sus familias.

2.1.2.1. Causas de Síndrome de Down
Normalmente, en el momentode la concepción, un bebé hereda información genética de sus padres en forma de 46 cromosomas: 23 de la madre y 23 del padre. Sin embargo, en la mayoría de casos de síndrome de Down el niño hereda un cromosoma de más teniendo un total de 47 cromosomas en vez de 46. Es ese material genético adicional el que provoca las deficiencias físicas y cognitivas asociadas al síndrome de Down.
A pesar de queno se sabe con seguridad por qué ocurre el síndrome de Down y no hay ninguna forma de prevenir el error cromosómico que lo provoca, los científicos saben que las mujeres de 35 años en adelante, tienen un riesgo significativamente más alto de tener un niño con esta anomalía.

2.1.2.2. Tipos de Síndrome de Down
Trisomía libre
El síndrome de Down se produce por la aparición de un cromosoma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Del Sondrome De Asperger
  • caracteristicas Down
  • caracteristicas del sindrome de down
  • Características De Niños Con Síndrome De Down
  • caracteristicas de sindrome de down
  • Poema a niño sondrome down
  • Ensayo Acerca Del Síndrome De Down Y Sus Caracteristicas Fenotipicas.
  • Concepto Y Características Del Síndrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS