Caracteristicas del sonido

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
El Oído Humano
Tema: Funcionamiento

La audición es muy importante para nuestra vida cotidiana. Mediante el sonido nos podemos comunicar, escuchar música, disfrutar de los sonidos de la naturaleza, para ponernos alerta ante algún tipo de peligro, etc. El oído humano es un órgano muy sensible y avanzado y está formado por tres partes diferenciadas:










1. Oído externo:formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo, en cuyo extremo final se encuentra el tímpano. Su función es recoger el sonido y llevarlo a través del conducto auditivo hasta el tímpano.
2. Oído medio: espacio lleno de aire cuya presión se ajusta mediante la Trompa de Eustaquio, la cual comunica el oído medio con la garganta. Aquí se encuentra la cadena de huesecillos formada porel martillo, el yunque y el estribo los cuales transmiten los movimientos del tímpano hasta el oído interno. En el oído medio se encuentran también dos músculos (músculo tensor del tímpano y músculo estapediano) los cuales actúan cuando hay un ruido muy fuerte para reducir la presión sonora que llega al oído interno.


3. Oído interno: estructura llena de líquido con forma de caracol (cóclea)y que se conexiona con el oído medio a través de la ventana oval. Aquí se encuentra el órgano del equilibrio el cual está formado por dos canales semicirculares llenos de líquido. Cuando el movimiento de la platina del estribo mueve el líquido que hay en el oído interno activa cerca de 20.000 células ciliadas o sensoriales, las cuales envían impulsos eléctricos a través del nervio auditivo, hastael cerebro que los recibe como sonido.
Un pequeño trastorno en éste sistema tan complejo puede provocar el empeoramiento de la audición. Las pérdidas auditivas, el tinnitus (ruidos o pitidos en el oído), son problemas muy comunes. La pérdida auditiva más común es la ocasionada por la edad, no siendo este el factor determinante, ya que cada vez es más frecuente encontrar personas jóvenes conperdidas de audición. Cuando se produce una lesión en el oído medio la pérdida es conductiva o de transmisión, la cual frecuentemente tiene solución quirúrgica. Si la pérdida se produce por deterioro de las células sensoriales o fibras nerviosas, entonces se denomina neuro-sensorial. En este caso la única solución para mejorar la audición es con la adaptación de unos audífonos.


El Sonido (Audio)Tema: Definiciones
¿Qué es el Sonido?

El sonido es la vibración de un medio elástico, bien sea gaseoso, líquido o sólido. Cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, estamos hablando de la sensación detectada por nuestro oído, que produce las rápidas variaciones de presión en el aire por encima y por debajo de un valor estático. Este valor estático lo da la presión atmosférica(alrededor de 100,000 pascales) la cual tiene unas
variaciones pequeñas y de forma muy lenta, tal y como se puede comprobar en un barómetro.
¿Cuán pequeñas y rápidas son las variaciones de presión que causa el sonido? Cuando las variaciones de presión fluctúan entre 20 y 20,000 veces por segundo (igual a una frecuencia de 20 Hercios (Hz) a 20 kilo-Hercios) el sonido es potencialmente audible,aunque las variaciones de presión puedan ser a veces tan pequeñas como la millonésima parte de un pascal. Los sonidos muy fuertes son causados por grandes variaciones de presión. Por ejemplo: una variación de 1 pascal se oiría como un sonido muy fuerte, siempre y cuando la mayor parte de la energía de dicho sonido estuviese contenido en las frecuencias medias (1kHz - 4kHz) que es donde el oídohumano es más sensitivo.

¿Qué es la Frecuencia (Hz)? La frecuencia de una onda sonora se define como el número de pulsaciones (ciclos) que tiene por unidad de tiempo (segundo). La unidad correspondiente a un ciclo por segundo es el Hertz (Hz). Nuestros oídos están diseñados para escuchar mejor en el rango donde nos ayuda a comunicarnos, donde se encuentra nuestra capacidad de hablar (entre 400...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas
  • características de algo
  • CARACTERISTICAS
  • Caracteristicas De Los Ni Os
  • Caracteristicas
  • caracteristicas
  • Las Caracteristicas
  • Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS