Caracteristicas del teatro del siglo xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del teatro del siglo XVII
La palabra teatro proviene del griego y quiere decir: Arte de componer obras dramáticas o de representarlas.
Los orígenes del teatro los debemos buscar en las iglesias, pues allí es donde aparecieron las primeras obras de teatro, que consistían en la representación de los evangelios.
El concepto más importante durante el renacimiento era el deverosimilitud, eliminaba lo improbable, lo irracional para enfatizar lo lógico, lo ideal, el orden moral adecuado y un sentido claro de decoro, por tanto, comedia y tragedia no podían ser combinadas, el bien recompensado y el mal castigado.
Los teóricos crearon reglas estrictas:
Una obra solo podía tener una trama, la acción debía desarrollarse en un periodo de veinticuatro horas y en un solo lugar.
Secreía que el respeto por estas normas determinaba la calidad de la obra más que la respuesta del público. Aunque estas reglas se formularon en Italia, fueron adoptadas también en Francia.
La comedia tuvo su apogeo entre 1550 y 1650 y ejerció su influencia desde el teatro de títeres turcos hasta las obras de Shakespeare y Moliere.
El siglo XVII es el siglo de oro para el teatro.
Teatro FrancésLa variante más importante dentro de la literatura barroca francesa es la del preciosismo que muestran una tendencia antipopulista y limitación del ingenio.
Las criticas de Moliere desarrolló una tendencia contraria.
Algunos autores fueron:
* La marquesa de Ramboullet (1630)
* Pierre Corneille (1606-1684)
* Melita (1625)
* La viuda (1632)
* Jean Racine (1639-1699)* Andromaca (1667)
* Berenice (1670)
* Molière
Moliere
Jean- Baptiste Poquelin (15 de enero de 1622 - 17 de febrero de 1673), llamado Molière, fue un dramaturgo francés.
Siempre ha sido el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos. Molière exalta la juventud, a laque quiere liberar de las restricciones absurdas.
Su principal objetivo fue el de “hacer reír a la gente honrada”.
Hijo de un rico tapicero. En 1635 entra en el colegio de Clermont. Uno de sus condiscípulos es el príncipe de Conti, que llegará a ser uno de sus protectores. Luego estudia derecho.
Tras haber ejercido como abogado durante seis meses, sustituye a su padre (1642)
Como tapiceroreal de Luís XIII y conoce y se relaciona la familia de Béjart.
En 1643 firma con los Béjart el acta de constitución del Ilustre Teatro.
Deja París y se convierte en actor durante 5 años. Entre 1645 y 1658 se forma en el oficio de actor y dramaturgo: escribe esbozos de farsa, así como sus dos primeras comedias: El atrolondado y El despecho amoroso.
Vuelve a París, interpreta ante Luís XIV unatragedia, que aburre, y una farsa, que divierte. Pronto la compañía alcanza una reputación inigualable en lo cómico, y el rey los instala en el petit- Bourbon. La promedia de las grandes comedias de Molière, Las preciosas ridículas en 1659 y consigue un éxito enorme.
En 1662 aborda un tema poco corriente en su época: la condición de la mujer. “La escuela de las mujeres” es un gran éxito.
Molièrecontraataca ridiculizando a sus adversarios en “La crítica de la escuela de las mujeres” y el “Impromptu de Versalles”.
En 1664 representa “La princesa de Élide” en donde mezcla texto, música y danza y recurre a máquinas sofisticadas.
Crea el “Tartufo” en donde denuncia la hipocresía religiosa. El escándalo que se levanta entre los beatos es de tal calibre que el rey prohíbe durante cinco años laobra. En 1665 representa “Don Juan”.
Durante los dos años siguientes, Molière enferma. Actúa de modo irregular, pero sigue escribiendo, en especial “El misántropo” y “El médico a palos”. En 1668 crea dos obras con aparatos: “Anfitrión” y “Georges Dandin”, así como “El avaro”. Se levanta la prohibición sobre el “Tartufo” en 1669 y la obra alcanza un enorme éxito. También escribe “Los enredos de...
tracking img