Caracteristicas del teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DEL TEATRO ESPAÑOL=)

1. con frecuencia intentaron rebajar la importancia del autor y convertir el texto en un elemento más de la representación;
2. el deseo de llegar apúblicos más amplios y de conseguir la participación de los espectadores, los llevó también a apropiarse de técnicas propias de la farsa, la pantomima, el teatro de títeres, el circo, el cabaret y lacomedia musical.
Los dramaturgos que al terminar la guerra, o en épocas posteriores, se exiliaron —Max Aub, Rafael Alberti, León Felipe, Pedro Salinas, José Bergamín, Jacinto Grau, etc.— permanecieron,con excepciones irrelevantes, alejados de nuestros escenarios.
A partir de 1975, el teatro, al compás de los cambios trascendentales que han tenido lugar en la sociedad española, se ha visto favorecidopor diversos factores:
1. la desaparición de la censura,
2. las subvenciones crecientes de la Administración Central y de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas y
3. elestablecimiento de un Centro de Documentación Teatral (1983) y de un Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1984).
4. También se ha revitalizado las Escuelas de Arte Dramático y han proliferado losfestivales y las editoriales y las revistas —a la veterana Primer acto se ha unido El Público— que han dado a conocer textos dramáticos.
Sin embargo, el tan esperado florecimiento teatral no se produjo.Las obras publicadas o estrenadas en este período ofrecen, con pocas excepciones, un interés limitado, y, como consecuencia, el público, que, además, tiene cubiertas, a través del cine y de otrasformas de comunicación, sus necesidades de diversión y de verse representado artísticamente, se siente cada vez menos atraído por este género literario.
De los dramaturgos que iniciaron su carrera endécadas precedentes, Antonio Buero Vallejo y Antonio Gala han mantenido una presencia continuada en los escenarios. Los vinculados a la corriente realista que dominó en los años cincuenta y sesenta,...
tracking img