Caracteristicas del texto literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del texto literario

Es un discurso ficcional

La literatura no refleja la realidad, funda su realidad a través de las palabras. Crea su mundo con sus leyes, con sus personajes,con sus historias. Para que la ficción se pueda aceptar y d entender debe cumplir con su función comunicativa, debe ser recibida como ficción por sus lectores. Esta mirada se relaciona con laverosimilitud que plantea que la obra es tenida como posible de ser verdadera en el mundo creado. En esta relación comunicativa se manifiesta el pacto ficcional que se establece entre emisor y receptor. “elautor es un mentiroso autorizado y su trabajo es verosímil”.
Ejemplo: Los ancianos fieles de Javier Villafañe

Es un discurso connotativo

La connotación es un plus de significación, agregasentidos y sugerencias a todos los niveles del lenguaje. El enunciado posee mediante la connotación una potenciación al máximo con sus posibilidades significativas.
Ejemplo: Construcción de ChicoBuarque de Hollanda
Accidentes del trabajo de Sandra Comiss

Es un discurso plurívoco y polisémico

El texto es el que genera diversas interpretaciones a partir de las resonancias que despierta en cadalector; es decir, el texto alberga la plurivocidad propia del arte.
El discurso literario nunca es totalmente explícito, ofrece silencios y vacíos que debe completar el lector para así construir elsentido de su lectura.
Ejemplo: Milonga para Jacinto Cardozo de Luisa Valenzuela

La autorreferencia

El texto tiene la capacidad y a la vez la obligatoriedad de citarse a sí mismo y paraello despliega procedimientos que le dan coherencia y cohesión.
Autorreferencia cita explicita verbos en 1era pers.
Ejemplo: Monigote en la arena de Laura Devetach
Autorreferencia cita implícitaverbos en 3era pers.

La intertextualidad

En cada texto que producimos, escrito u oral, siempre aparecen rastros de otros discursos ya dichos alguna vez. Cada texto dialoga, interroga, responde,...
tracking img