Características del Zapatismo
El movimiento zapatista expresaba las demandas de los campesinos mexicanos que habían sido despojados por los hacendados porfiristas, por lo que los peones, jornaleros y otros trabajadores del campo del centro y sur del país se unieron a dicho movimiento.
Una de las frases más simbólicas del zapatismo era que”la tierra es de quien la trabaja”, Una frase que refleja indudablemente el descontento del despojo por parte de los campesinos; el zapatismo fue en su totalidad una revolución agraria, con las características ya mencionadas, que tenía cierta semejanza con el movimiento obrero, a diferencia de que el movimiento agrario, si se oponía a la burguesía y el capitalismo, mientras el movimiento obrero no se concentraba en derrocar estos sectores.
Su líder y caudillo fue Emiliano Zapata, de quien lleva nombre dicho movimiento, debido a sus ideales y descontento con los sectores capitalistas, inicio este movimiento, comenzando enCuernavaca y continuando por todo Morelos.
Una característica única del zapatismo es que este movimiento nunca cesó la lucha, incluso después del derrocamiento de Porfirio Díaz, este movimiento se enfrento de manera total contra el Estado, arremetió con una serie de revueltas, saqueos, emboscadas, etc… a los sectores enemigos.
De igual manera tenía una organización muy peculiar, ya que cuando el estado comenzó a verlos como una amenaza, comenzó a casarlos, pero el movimiento zapatista estaba compuesta por todos los campesinos, y se habla de todos en absoluto, ya que todos contribuían, ya sea como mensajero, guerrillero, espía, etc… Fue un movimiento sumamente revolucionario, ya que estaba fuera de los intereses personales o de beneficio propio, todos luchaban para todos, sin importar los obstáculos, ellos luchaban por algo que les pertenecía y no estaban dispuestos a que les fueran arrebatados sin antes demostrar de lo que es capaz un verdadero revolucionario. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). CARACTERISTICAS DEL ZAPATISMO. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Zapatismo/25522955.html

MLA

"CARACTERISTICAS DEL ZAPATISMO" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Zapatismo/25522955.html>.

MLA 7

"CARACTERISTICAS DEL ZAPATISMO." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Zapatismo/25522955.html>.

CHICAGO

"CARACTERISTICAS DEL ZAPATISMO." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Zapatismo/25522955.html.