Caracteristicas economicas del porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Económicas del Porfiriato
LA ECONOMÍA PORFIRISTA
Díaz fue el primero en aplicar una política económica definida, consistente en impulsar el desarrollo del capitalismo, privilegiandola inversión extranjera y apoyando a las modernas haciendas de tipo capitalista, orientadas al mercado.
En el exportador primerio se le dio preferencia a la exportación de materias primas, agrícolasy minerales, pero esto implicaba la explotación de la mayor parte de la población.
La economía fue sujetada a requerimientos económicos de potencias europeas y de EUA.
SECTOR PRIMARIO
*Agricultura: Díaz autorizaba que se construyeran grandes latifundios en tierras vírgenes
Leyes de Agua: latifundistas eran dueños de corrientes de agua, y de esta manera podían prohibir que los demástomaran esa agua para el riego de sus tierras, y de esta manera, se las podían arrebatar.
Se aumentó la producción de cultivos para la exportación. Henequén (agave para fabricar hilos y cordeles). Lacasta divina era la controladora de éste.
Los latifundistas yucatecos tenían monopolios junto con norteamericanos Mc Cormick, éstos controlaban el mercado. Esto provocó que el mercado cayera en crisis.Aumenta la producción de chicle, azúcar, café, garbanzo, vainilla, cacao, así como tintorerías y oleaginosas.

* Minería: Se explotaron principalmente los metales preciosos: oro y plata.Minerales industriales: cobre, plomo, antimonio, zinc y mercurio. La actividad era muy sensible a los efectos de la crisis externa.

* Petróleo: La exportación de petróleo en México se da en 1901, semonopoliza por Edward Doheny. Había gran riqueza en el país, sin embargo esta riqueza no beneficiaba al país. Se exportaban grandes cantidades de petróleo , pero debido a la falta de tecnología teníaque importar productos derivados de él.

SECTOR SECUNDARIO
* Industria: Se favoreció el crecimiento de la industria.

* Bienes de Consumo: textil, calzado, peletería, bebidas, papel,...
tracking img