Caracteristicas epicas textos griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS ÉPICAS DE LOS TEXTOS







La épica en el siglo VIII a.C. era un pequeño relato que era recitado por los aedos (eran los que cantaban) o rapsodas. En el siglo VIII a.C. los aedos y rapsodas desaparecieron porque apareció la escritura.




Un texto épico es la narración de una serie de hazañas de personajes que se consideraban héroes. El esplendor delgénero, como conjunto de narraciones heroicas, se corresponde en la tradición occidental con civilizaciones aristocráticas en las que han de resaltarse los valores guerreros e individualistas. Lo peculiar de estos textos épicos es que es imposible rastrear sus orígenes, ya que las primeras composiciones que conocemos actualmente son la Ilíada y la Odisea, ambas atribuidas a Homero en el siglo VIIIa.C.




Homero decía siempre que lo digno de un hombre era ser el mejor. Esta preeminencia se llamaba areté.

La llíada cuenta el episodio final de la guerra de Troya. El hilo conductor del poema es la cólera del héroe griego Aquiles ofendido por el rey Agamenón, jefe del ejército griego aliado contra Troya.
La Odisea, que consta de más de 12 000 versos,narra el retorno de Ulises desde Troya a su patria. El regreso del héroe al hogar tras pasar un sinfín de peripecias y arrostrar innumerables peligros será un tema recurrente en las literaturas occidentales posteriores.



Tanto en la composición de la Ilíada y como en la Odisea encontraremos una serie de características comunes que son propias de los textos épicos. Cuatro se podríanconsiderar como rasgos principales de estos poemas: los versos hexámetros, la repetición de formas y adjetivos, el uso abundante de la comparación y las minuciosas descripciones.



Características de los poemas:

• Versos hexámetros: todos los versos de ambas composiciones son versos hexámetros que se componen por pies que pueden ser formados a su vez por sílabas largas o breves. Serán muypocas las excepciones en que esto no sea así ya que si al medir un verso no contamos seis pies, probablemente el error esté en nosotros y no en Homero. Esto es una auténtica obra de arte ya que la dificultad de esta métrica es enorme.




• Repetición de formas y adjetivos. Esto es fundamental, la tradición oral se basaba en el aprendizaje de unas formas. Veremos algunos ejemplos acontinuación extraídos de los textos:



- Podemos observar una serie de adjetivos que se dan de manera reiterada en la lectura de los textos, por ejemplo: sagrada Ilio, impetuoso valor, varones valentísimos, valientes y escudados paflagones, fornido Heracles, sagrada fuerza, poderoso Alción, divino Odiseo…




- Así mismo, nos fijamos en que también encontramosuna repetición en las formas: Suya será la gloria (…) suyo el gran pesar; A los unos los excitaba Ares; a los otros, Atenea; De los que sienten este temor, son más los que se salvan que los que mueren; los que huyen ni alcanzan gloria; Así habló y todos aprobaron sus palabras y aconsejaban dar escolta al forastero, porque había hablado como le correspondía (…)Así habló, y Pontónoo mezcló el vinoque alegra el corazón y se lo repartió a todos, uno tras otro…







• Uso abundante de la comparación. Se utilizaban sobre todo para expresar el dolor.

- … y tan terrible fue el resonar del bronce sobre su pecho, que hubiera sentido pavor hasta un hombre muy esforzado.

- Como las olas impelidas por el Céfiro se suceden en la ribera sonora, y primerose levantan en alta mar, braman después al romperse en la playa y en los promontorios, suben combándose a lo alto y escupen la espuma; así las falanges de los dánaos marchaban sucesivamente y sin interrupción al combate.

- Los troyanos avanzaban también, y como muchas ovejas balan sin cesar en el establo de un hombre opulento.

- Como dos torrentes nacidos en grandes...
tracking img