CARACTERISTICAS ESTATICAS Y DINAMICAS DE LOS INSTRUMENTOS

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
CARACTERISTICAS ESTATICAS Y DINAMICAS DE LOS INSTRUMENTOS
Todo sensor eléctrico, mecánico, químico, cuenta con características intrínsecas propias de los materiales con que fueron construidos.
Estas características dependen de la respuesta del sensor a un estimulo externo y pueden ser: características estáticas y dinámicas.
Las características estáticas describen el comportamiento de un sensoro sistema de medida cuando la manitud a medir permanee constante en el tiempo o varia tan lentamente que se puede considerar contante
Las características dinámicas de un sistema de medida describen su comportamiento ante una entrada variable. Este comportamiento es distinto al que preentan los sistemas cuando las señales de entrada son contantes debido a la presencia de inercias (masas,inductancias), capacidades (eléctricas, térmicas) y en general elementos que almacenan energía.
Características estáticas

Exactitud y Precisión.
En primer lugar vamos a analizar la diferencia entre los términos precisión y exactitud. En general estas dos palabras son sinónimos, pero en el campo de las mediciones indican dos conceptos completamente diferentes. Se dice que el valor de un parámetro es muypreciso cuando está muy bien definido. Por otra parte, se dice que dicho valor es muy exacto cuando se aproxima mucho al verdadero valor.
En el reloj de pulsera de la Fig. 1, solo están marcadas las
posiciones de las 12, las 3, las 6 y las 9.


Como podemos observar, este reloj aunque funcione
correctamente y por lo tanto indique en cada momento la hora exacta ,
no tiene precisión , ya que resultadifícil leer los minutos, e imposible
determinar los segundos.

Supongamos ahora que tenemos un reloj digital muy preciso ,
como el de la Fig. 2, que en un momento dado indica las 12 horas, 15
minutos, 30 segundos, 3 décimas, 4 centésimas.


Ahora bien, si en realidad son las doce y media, este reloj no nos
sirve de nada, porque aunque es muy preciso no tiene ninguna
exactitud.
La exactitud lamedimos en función del error.
El error se define como la diferencia entre el valor indicado y el
verdadero, el cual está dado por un elemento patrón.
E=I-V (2.1)
donde
E= Error
I= Valor indicado
V= Valor verdadero

 Linealidad 
 Por lo general los instrumentos se diseñan de forma que tengan una respuesta lo más lineal posible, es decir, que para un determinado incremento del parámetro que estamosmidiendo, el desplazamiento correspondiente del indicador sea siempre el mismo, independientemente de la posición de éste. Por ejemplo, si tenemos el siguiente amperímetro, en el que cada división de 1 mA tiene 10 subdivisiones:


Si estamos midiendo una corriente de 1 mA y en un momento dado dich acorriente aumenta 0.1 mA, la aguja debe deflectar una subdivisión. Por otra parte, si la corriente queestamos midiendo es de 3 mA y también sufre un incremento de 0.1mA, la aguja debe deflectar igualmente una subdivisión. Las desviaciones de este tipo de respuesta lineal se deben principalmente a las características de diseño mecánico del instrumento. Dichas desviaciones son más notorias hacia los extremos de la escala. 
Sensibilidad 
 La sensibilidad de un instrumento es la relación entre larespuesta del instrumento (N° de divisiones recorridas) y la magnitud de la cantidad que estamos midiendo. Vamos a ver varios ejemplos. Para un miliamperímetro, la sensibilidad viene dada por el N° de divisiones que deflecta la aguja cuando por el instrumento circula 1 mA.Las unidades de este parámetro son div/mA. Si dos miliamperímetros tienen el mismo número de divisiones en su escala, pero elprimero sufre una deflexión de 2divisiones cuando circula 1 mA, mientras que el segundo deflecta 10 divisiones parala misma corriente, este último es cinco veces más sensible que el primero. Para un voltímetro, de acuerdo a la definición general, la sensibilidad viene dada por el N° de divisiones deflectadas cuando en sus extremos hay una caída de 1Voltio. Para estos instrumentos se define además un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familiarización con el scr. características estáticas y dinámicas
  • Instrumentos estáticos y dinamicos
  • Estatica y dinamica
  • Estatica y dinamica
  • estatica y dinamica
  • Dinamica Y Estatica
  • Estatica y dinamica
  • Estatica y dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS