caracteristicas evolutivas del niño

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013

CARACTERISTICAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO DE 2 – 3 AÑOS.

A esta edad, los niños son capaces de moverse con soltura, dan patadas a un balón, se agachan y lo cogen, se levantan con objetos en las manos, saltan con los dos pies, suben escaleras..., por lo que están preparados para el inicio de movimientos mas precisos y complicados, utilizando las partes del cuerpo mas alejadas del eje corporal ycon mayor precisión.

El razonamiento de los niños de esta edad es transductivo, que quiere decir que se centran solo en un aspecto de la realidad, por ejemplo, se fijan en que una pelota es roja y no son capaces de decir que es redonda, aunque lo sepan.

Son sincréticos e intuitivos, se fijan en algo específico, y generalizan, por ejemplo, saben que una flor tiene pétalos, pero no entiendenque haya diferentes especies de flores, pues para ellos deben ser todas iguales.

Son muy egocéntricos, creen que el mundo gira en torno a ellos y porque ellos quieren que sea así. No admiten otro punto de vista, y creen que todo lo que ocurre en la tierra (fenómenos naturales), es por que el hombre quiere que sea así.

A esta edad manejan bastantes palabras, y comprenden e interiorizan mejor.Dotan de significado a las palabras y juegan con el lenguaje creando situaciones y conflictos que luego resuelven, lo que hace posible que el niño razone y establezca relaciones de causas y consecuencias.

La forma de aprender de estos niños son las rutinas, la repetición de actividades y las secuencias, pues gracias a una repetición rutinaria, el niño accede al conocimiento temporal yespacial. Conoce que hay un antes y un después, un ayer, un mañana, el niño diferencia los momentos del día, (mañana, tarde, noche) en función de sus actividades, por ello si siempre son las mismas, el niño aprenderá mas y mejor. Por otro lado, repetir actividades hace que los niños aprendan de sus errores, contrasten con otros niños...

Es una edad, donde los niños empiezan a jugar acompañados,inventan historias y juegos para compartir con otros niños de su edad, pero el adulto es su punto de referencia. Se sienten mayores e intentaran evitar la ayuda del adulto.

La atención es muy limitada, por ello debemos aprovechar los momentos en los cuales estén centrados, y evitar interrupciones.







CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO DE 2-3 AÑOS.

DESARROLLO PSICOMOTOR.

Eldesarrollo de la psicomotricidad se refiere a la coordinación de los movimientos y conocimiento se su propio cuerpo.
Por lo tanto, la interacción del niño con el medio y sus sensaciones.
A los 2 años el niño es capaz de:
Comer solo, aunque se ensucie un poco.
Caminar perfectamente, empezando a controlar la marcha y la carrera.
Saltar: a la pata coja, con los pies juntos, dando pasos cortos ylargos.
Subir y bajar escaleras.
Imitar trazos verticales-horizontales con más habilidad.
Pasar las páginas de un libro.
El esquema corporal se entiende como la representación mental del propio cuerpo, de sus partes, de las posibilidades de movimiento y de las limitaciones espaciales, es
Subirse en un triciclo y empezar a pedalear.
Saltar hacia adelante.
Alternar los dos pies cuandobaja las escaleras.
Atender a otros estímulos mientras camina.

DESARROLLO COGNITIVO.

El niño se interesa desde que nace por descubrir, saber y conocer, es decir, observa y explora la realidad que le rodea.
Poco a poco el niño va construyendo su conocimiento, comparando, Clasificando y analizando, y progresivamente establece relaciones y categorías.
Mediante el juego simbólico el niñocomprende la realidad que le rodea y utiliza objetos para representar una imagen mental.
La forma de aprender es a través de las rutinas, la repetición de actividades y las secuencias, pues gracias a una repetición rutinaria.
A esta edad son muy egocéntricos, creen que el mundo gira en torno a ellos.
A los 2 años el niño es capaz:
Representar mentalmente los objetos, las acciones, los lugares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas evolutivas de los niños
  • Caracteristivas evolutivas de un niño
  • CARACTERISTICAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO DE 4 AÑOS
  • Caracteristicas evolutivas del niño de entre 8 y 10 años
  • Caracteristicas Evolutivas De Niños De 9-10 Años
  • Caracteristicas evolutivas del niño de 1 a 2 años
  • Características evolutivas niño de 2-3 años
  • Caracteristicas evolutivas del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS