Caracteristicas filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características generales de los Presocráticos
(Mencionarlas)

Filósofo Algunos datos biográficos Alguna frase que se atribuye Conceptos claves Pregunta
planteada Fuente
Tales de Mileto

(Mileto, actual Turquía, 624 a.C.-?, 548 a.C.) En su juventud viajó a Egipto, donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y astronomía, que posteriormente enseñaría con el nombre de astrosofía.Dirigió en Mileto una escuela de náutica, construyó un canal para desviar las aguas del Halis y dio acertados consejos políticos. Fue maestro de Pitágoras y Anaxímedes, y contemporáneo de Anaximandro. 'No el hombre sino el agua, es la realidad de las cosas", Tales de Mileto Agua Tales se planteó la siguiente cuestión: si una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo de mineral azuladolo hace en cobre rojo, ¿cuál es la naturaleza de la sustancia, piedra, cobre, ambas? ¿Cualquier sustancia puede transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma materia? Tales consideraba que esta última cuestión sería afirmativa, puesto que de ser así podría introducirse en el Universo un orden básico; quedaba determinar cuál era entonces esamateria o elemento básico.


Anaxímenes
(?, h. 588 a.C.-?, h. 534 a.C.) Filósofo griego. Discípulo de Anaximandro y de Parménides. Miembro de la escuela milesia, Anaxímenes. Se desconoce mayor parte de su vida. "Así como nuestra alma, que es aire, nos mantiene unidos, de la misma manera el pneuma o aire envuelve al cosmos". Anaxímenes Aire ¿el aire es como el alma que tiene mantenido todo elcosmo?
Historia de la Filosofía griega (II). W. K. C. Guthrie, Gredos, Madrid, 1984.

Anaximandro
610 a.C.-id., 545 a.C.) Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Discípulo de Tales, Anaximandro fue miembro de la escuela de Mileto, y sucedió a Tales en la dirección de la misma. Según parece, también fue un activo ciudadano de Mileto, y condujo una expedición a Apolonia (Mar Negro). “El agua esel arché del universo.”

“Las cosas están llenas de Dioses."
"ápeiron" "La sustancia infinita está animada por un eterno movimiento, en cuya virtud se separan de ella los contrarios: caliente y frío, seco y húmedo. El nacimiento es la separación de los seres de la sustancia infinita. Esta separación es la ruptura de la unidad, que es propia del infinito, y la sustitución por la diversidad.Con la separación u origen de nuevos seres se determina la condición de los seres finitos: múltiples, diversos y oponiéndose entre sí. Por lo que se refiere a los hombres, no son seres originados de la naturaleza. No saben, en efecto, alimentarse por sí mismos; no habrían, por tanto, podido sobrevivir si hubieran nacido como ahora cuando nacieron por primera vez. Han debido, pues, originarse deotros animales". Historia de la Filosofía griega (II). W. K. C. Guthrie, Gredos, Madrid, 1984.

Heráclito
Éfeso, hoy desaparecida, actual Turquía, h. 540 a.C.-Éfeso, id., h. 470 a.C.)
Filofoso griego apodado el Oscuro por el carácter enigmático que revistió a menudo su estilo, como testimonia un buen número de los fragmentos conservados de sus enseñanzas. “La ignorancia hay que apagarla masque aun incendio” fuego ¿Quién soy?
¿Dios es? Textos y problemas de su interpretación Heraclito Rodolfo Mondolfo. Siglo veinteiuno Edit. SA.
Parménides
(nacido entre el 530 a. C. y el 515 a. C.),
filósofo griego, nació, de acuerdo con Apolodoro, en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia (Italia). Es considerado por muchos eruditos como el miembro más importante de la escuelaeleática, e incluso de todos los Filósofos presocráticos. “Es necesario decir y pensar que el ser es y que el no ser no es.” El fuego y la tierra ¿cómo es el ser? el ser es uno, inmutable, inmóvil, indivisible e intemporal. El ser es único porque, si hubiese dos seres, ¿qué los diferenciaría? ¿El ser? No, porque es lo que tienen en común. ¿El no ser? Historia de la Filosofía griega (II). W. K. C....
tracking img