Caracteristicas fisicas y quimicas de los metales y no metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características físicas de los metales:
-Son sólidos a temperatura ambiente con excepciones como el Galio, cesio y mercurio.
- Presentan brillo metálico en su superficie.
-Son maleables.
-Son dúctiles.

Características químicas:
-Son buenos conductores del calor y la electricidad.
-Muestran poca tendencia a combinarse entre sí.
-Los alcalinos son los más activos.
-Su molécula estáformada por un átomo.
-Tienen bajo potencial de ionización.
-Tienen alto peso especifico.
-En su último nivel de energía tienen de 1 a 3 electrones

La gran resistencia del metal junto a la facilidad de su trabajo lo hacen un material excelente para cualquier construcción, en la imagen el Puente de La Vicaria construido en acero corten.
Los metales poseen ciertas propiedades físicascaracterísticas, entre ellas son conductores de la electricidad. La mayoría de ellos son de color grisáceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto (Bi) es rosáceo, el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. En otros metales aparece más de un color; este fenómeno se denomina policromismo.
Otras propiedades serían:
* Maleabilidad: capacidad de los metales de hacerse láminas al ser sometidos aesfuerzos de compresión.
* Ductilidad: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos al ser sometidos a esfuerzos de tracción.
* Tenacidad: resistencia que presentan los metales a romperse o al recibir fuerzas bruscas (golpes, etc.)
* Resistencia mecánica: capacidad para resistir esfuerzo de tracción, comprensión, torsión y flexión sin deformarse ni romperse.
Suelenser opacos o de brillo metálico, tienen alta densidad, son dúctiles y maleables, tienen un punto de fusión alto, son duros, y son buenos conductores (calor y electricidad).
La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un traslape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducirfácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo cual le da su peculiar brillo

los no metales comprenden una de las tres categorías de elementos químicos siguiendo una clasificación de acuerdo con las propiedades de enlace e ionización. Se caracterizan por presentar una alta electronegatividad, por lo que es más fácil que ganen electrones a que los pierdan.

Losno metales, excepto el hidrógeno, están situados en la tabla periódica de los elementos en el bloque p. De este bloque, excepto los metaloides y, generalmente, gases nobles, se considera que todos son no metales.

Propiedades:/

* No tienen lustre; diversos colores.
* Los sólidos suelen ser quebradizos; algunos duros y otros blandos.
* Malos conductores del calor y la electricidad alcompararlos con los metales.
* La mayor parte de los óxidos no metálicos son sustancias moleculares que forman soluciones ácidas
* Tienden a formar aniones (iones negativos) u oxianiones en solución acuosa.
* Usualmente son menos densos que los metales.
* No brillan

Las propiedades de los no metales son, entre otras, Son malos conductores de electricidad y de calor. No tienen lustre. Por sufragilidad no pueden ser estirados en hilos ni aplanados en laminas.

El hidrógeno normalmente se sitúa encima de los metales alcalinos, pero normalmente se comporta como un no metal. Un no metal suele ser aislante o semiconductor de la electricidad. Los no metales suelen formar enlaces iónicos con los metales, ganando electrones, o enlaces covalentes con otros no metales, compartiendo electrones. Susóxidos son ácidos.

Los no metales forman la mayor parte de la tierra, especialmente las capas más externas, y los organismos están compuestos en su mayor parte por no metales. Algunos no metales, en condiciones normales, son diatómicos en el estado elemental: hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2), flúor (F2), cloro (Cl2), bromo (Br2) y yodo (I2). Los no metales varían mucho en su...
tracking img